La prevención cuida sus dientes y le evita tratamientos costosos

Compártelo en:

Prevenir es clave en el tema de su salud oral. Una limpieza periódica de sus dientes, el practicar con eficiencia las técnicas de cepillado y visitar al odontólogo cada seis meses le pueden ayudar a evitar enfermedades bucodentales graves y así ahorrarse el pago de tratamientos costosos. Edúquese en este asunto y conozca las diferentes especialidades que atienden sus necesidades.  

De acuerdo con el Ministerio de Salud y la Protección Social, “la salud bucal es parte del reconocimiento que hacemos de los demás y del autorreconocimiento, favoreciendo la autoestima y la posibilidad de relacionarse socialmente de forma asertiva”.

Sin embargo, a pesar de que los colombianos gozan de mejor salud bucal frente a diferentes países latinoamericanos, un gran porcentaje de personas padecen caries dental, enfermedades de las encías, fluorosis dental y pérdida de piezas dentales.

Según el odontólogo Stephen Colas, “los malos hábitos alimenticios y de salud, sumados a la falta de disciplina para acudir al odontólogo con regularidad, contribuyen a la proliferación de las enfermedades bucales en gran parte de la población. Muchas de estas no tendrían razón de ser si las personas tomaran conciencia de la importancia, además de los buenos hábitos, de realizarse tratamientos preventivos que son hasta en un 100% más económicos”.

Es así como el bolsillo es el mayor beneficiado a la hora de implementar prácticos hábitos. Por ejemplo, la periodontitis, una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales, puede ser prevenida con el uso de la seda dental y un tratamiento de profilaxis.

“Existen muchas ayudas como las tomografías y radiografías digitales, que le permiten al paciente adulto ir identificando algunos problemas. Es un mito que uno a la tercera edad tenga que llegar sin dientes, pues los tratamientos actuales pueden garantizar su conservación de manera funcional y estética por toda la vida”, concluyó Colas.

De acuerdo al Estudio Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, el 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental.

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

Existe una nueva tendencia de consumir alimentos libres de gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en las harinas...
Los colombianos la consumimos, sobre todo, en las bebidas gaseosas, aunque está presente también en las frutas. Es necesario empezar...
Puede presentarse solo o acompañado de mareo, inestabilidad, aturdimiento, desorientación o visión borrosa. Conozca más sobre esta condición.