¿Listo para vacunarse contra el covid-19? Prepárese con tranquilidad

Compártelo en:

La vacunación masiva se sigue llevando a cabo a nivel mundial y existen algunas recomendaciones valiosas para considerar antes, durante y después de recibir la vacuna contra el covid-19.

En Colombia avanza la vacunación y en los próximos días inicia la etapa tres enfocada en la población entre 50 y 59 años. «Antes este grupo estaba en la etapa 5 y pasará a la etapa 3 como prioridad por edad, teniendo en cuenta que la edad sigue siendo el factor de mayor riesgo”, comenta Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. Además, esta fase también prioriza otras edades con comorbilidades y grupos especiales.

Aunque se espera que el ritmo en la vacunación aumente progresivamente, hay quienes todavía dudan de su efectividad e importancia, por eso Unicef brinda una serie de consejos acerca de lo que se debe saber sobre el proceso de vacunación.

Antes de la vacunación

Investigar: aunque no toda la información que se publica en las redes sobre este tema es real y acertada, siempre es válido consultar en fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud o el propio Ministerio de Salud.

Consultar con el médico: despejar todas las dudas con un especialista es una buena opción. Preguntar por reacciones alérgicas o contraindicaciones por la ingesta de medicamentos.

Cuidarse: la recomendación es dormir bien y mantenerse hidratado antes de la jornada de vacunación.

Durante la cita

Protegerse: las medidas de precaución siguen siendo indispensables. Usar de forma adecuada el tapabocas y mantener la distancia física.

Comunicarse: es necesario informar al personal médico cualquier enfermedad o condiciones que requieran cuidados adicionales.

Conservar el carnet de vacunación: este registro es fundamental para la segunda dosis si es necesaria. Aquí especifica el nombre de la vacuna, el lote, la fecha y el lugar donde fue aplicada.

Después de recibir la vacuna

Cumplir con el tiempo de espera: una vez se haya aplicado la vacuna, el personal encargado debe monitorear que no se presente ninguna reacción de salud.

Prepararse para posibles efectos: dolor en el brazo, fiebre leve, fatiga, dolor de cabeza, diarrea o dolor muscular, son algunos de los posibles efectos secundarios.

Protegerse y cuidar a los demás: si bien las vacunas son efectivas para evitar que las personas que se contagien de covid-19 presenten síntomas graves, todavía no hay certeza sobre la posibilidad de que una persona vacunada si se contagia transmita el virus aunque no tenga síntomas. Debido a esto, es necesario conservar todas las medidas de bioseguridad.

Lea también: Covid-19 y diabetes, ¿qué hay que tener presente?

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

Asumir una vida en pareja no es fácil. Esa decisión tan personal, que nace del amor, a veces está rodeada...
Hasta los cinco años de edad hay un crecimiento y desarrollo en el cerebro, que no se volverá a presentar...
Podemos cambiar algunos circuitos cerebrales para tener una mejor percepción de nosotros. La repetición de pensamientos positivos es fundamental.