Lo que debe saber del coronavirus

Compártelo en:

Antes de alarmarse frente a las alertas, entérese de las precauciones que debe tener en caso de viajar.

La OMS identifica los coronavirus como una gran familia de virus que pueden causar desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Generalmente infectan a los animales, pero pueden evolucionar y propagarse a los humanos. Los síntomas tardan de 2 a 14 días en aparecer, indicaron las autoridades médicas estadounidenses a la agencia Efe; e incluyen fiebre, tos y falta de aliento, que puede progresar a neumonía. Aún no existe vacuna para proteger del coronavirus en humanos.

La alerta epidemiológica (2019-nCoV), se publicó el pasado 16 de enero, con epicentro en la ciudad china de Wuhan, con 11 millones de habitantes. Para finales de enero se habían reportado casos en China, Japón, Tailandia y Corea.

Por su parte, en Colombia, para esta última semana de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social aún no ha confirmado la presencia del coronavirus. También anunció que se aplica el protocolo para la detección y tratamiento de pacientes con infección respiratoria aguda grave y se hace seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria.

Igualmente, la OMS y el Minsalud recomiendan a los viajeros que tengan como destino el continente asiático acudir a los servicios de salud si se sienten enfermos durante o después del viaje. Además, considerar las siguientes medidas:

  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Consumir alimentos bien cocidos.
  • Cubrirse al estornudar o toser.
  • Usar tapabocas al presentar síntomas de resfriado.
  • Ventilar los espacios interiores.

Lea también: Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias

 

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Con el paso de los años, con frecuencia después de los 40, la piel que rodea los ojos comienza a...
El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquitos hembras del Aedes aegypti (el mismo que transmite dengue...
Cambiar algunos hábitos, como realizar ejercicios sencillos de estiramientos y dedicar unos minutos a hacerse un automasaje le podría ayudar...