Los beneficios de la lectura en los niños

Compártelo en:

A propósito del Día Mundial del Libro infantil y la celebración del Día Internacional del Libro, celebrados el 2 y 23 de abril, respectivamente, es importante recordar los beneficios de este hábito en la etapa infantil.

Además de despertar la creatividad y darle la posibilidad a los niños de soñar despiertos, la lectura les trae a los pequeños muchos más beneficios. Se destacan la capacidad de despertar la concentración y de estimular el intercambio de información y conocimiento. Es así como la costumbre continuada de leer, así sea una hoja, les da suficientes herramientas para ampliar su léxico y, en consecuencia, su manera de expresarse y relacionarse con el entorno.

El portal la Guía Infantil, experto en este público objetivo, invita a los padres de familia a inculcar esta práctica en sus hijos con metodologías de lectura en voz alta y con retos que les implique leer o compartir una lectura una vez al día. Así mismo, el médico y autor del libro Lectura rápida a su alcance, Édison Benavides, asegura que cuando un chico lee, es una persona más emprendedora, preparada, nada influenciable, actualizada, productiva, hábil y con herramientas para salir adelante.

Otras razones del porqué este hábito beneficia a los más pequeños:

  1. Les ayuda a mejorar la ortografía y la redacción.
  2. Enriquece su lenguaje.
  3. Desarrolla su creatividad.
  4. Abren preguntas que estimulan su reflexión.
  5. Les mejora el ánimo.
  6. Les brinda información y conocimiento.
  7. Los entretiene.

Las temáticas recomendadas por edades:

  • Primer año: los cuentos más adecuados son los libros con ilustraciones, que contengan muy poquitas palabras. Gracias a estos libros ilustrados, el niño empieza a pronunciar algunas palabras.
  • Dos o tres años: les encantan los cuentos cortos y sencillos sobre actividades de la vida cotidiana.
  • Cuatro años: a esta edad, ya es posible que los papás puedan explicar a los niños una breve historia. Empiezan a apreciar los cuentos de hadas y gnomos.
  • Cinco o seis años: la imaginación del niño está más desarrollada por lo que comienzan a apreciar  los cuentos de reyes, reinas y otros personajes que mezclen historia y fantasía.

+ leídos

Cita express: un servicio para tus prioridades de salud
abril 18, 2024
Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024

También te puede interesar

Estas pruebas diagnósticas se dan en casos específicos. Ayudan al especialista a encontrar el tratamiento más adecuado para el paciente.
Este 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de lograr una mayor conciencia...
Dependiendo de las actividades, gustos y necesidades de cada persona, será el tipo, cantidad y horario de la primera comida...