Los retos que llegan con un bypass gástrico

Compártelo en:

El paciente necesita de una serie de cuidados para evitar una pérdida rápida de peso y problemas en la absorción de nutrientes.

La cirugía de derivación gástrica o bypass gástrico consiste en ligar el estómago con la segunda parte del intestino, y una de sus efectos secundarios es que el cuerpo deja de absorber nutrientes correctamente.

“El estómago puede tener el tamaño de una sandía y después de la cirugía quedar del tamaño de una pera, lo que hace que la persona disminuya la ingesta de alimentos”, explicó la nutricionista Eliane Rosado durante el Simposio de Nutrición que se llevó a cabo en septiembre de 2017 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Para evitar que el cuerpo rechace los nutrientes y padezca otros efectos secundarios como la pérdida de cabello o las manchas en la piel, la nutricionista explica que es necesario iniciar un tratamiento médico a largo plazo, que incluya el acompañamiento de un psicólogo, nutricionista, endocrinólogo y fonoaudiólogo, para que el paciente aprenda a masticar mejor los alimentos, y de un fisioterapeuta para aprender a ejercitarse correctamente. Le puede interesar La importancia del ejercicio muscular

En aumento

El número de procedimientos quirúrgicos de bypass sigue creciendo en países como Estados Unidos y Brasil, debido al incremento de casos de obesidad.

Le puede interesar Por la salud de sus riñones, prevenga la obesidad

+ leídos

Conoce la App Coomeva Medicina Prepagada mejorada con IA
julio 4, 2024
salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024

También te puede interesar

Cuando una persona se enamora, su cerebro percibe un efecto similar al que ocurre con los juegos de azar y...
La capacidad de crear y expresarse es innata, por lo que practicar un arte representa múltiples beneficios para la salud...
Una actitud dispuesta y las muestras de afecto son ayudas para superar y acompañar a otros a atravesar un duelo.