Compartimos algunas estrategias para cumplir sus propósitos al terminar el año y prepararse para el siguiente. ¡Un gran reto!
“Ya será en 2022”, este puede ser un pensamiento recurrente en las contadas semanas que quedan de 2021 y la mejor excusa para posponer y procrastinar. Lo anterior sumado al espíritu de fiestas decembrinas y, para algunos, de vacaciones y descanso. Sin duda, mantener la concentración en las actividades cotidianas y la motivación por los propósitos se vuelve un desafío. Una idea es aprovechar este tiempo para esbozar las intenciones y metas del próximo año. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo:
1. Reflexionar
El blog The Happiness Project sugiere realizar una retrospectiva del año que se va. Tómese un tiempo para usted, revise fotografías y escriba lo que desea. Analice lo que hizo y qué quiere para el futuro y, sobre todo, agradezca por lo vivido y evite culparse por lo que no cumplió.
2. Proponer
El mismo portal indica que lo mejor es pensar en acciones logrables, que se puedan repetir constantemente. Mejor si son concretas, por ejemplo, en vez de pensar en “ser más sociable”, optar por “unirme a un club de lectura”, “hablar con alguien a diario”.
3. Proceder
La web de la Clínica Mayo aconseja mantener la motivación enfocándose en las fortalezas personales, que le aportan a esos propósitos y procurar no desistir ante los obstáculos que aparezcan. En los momentos difíciles, pregúntese qué lo motiva, qué hace que su vida sea más plena y significativa.
Lea también: El poder de ayudar a otros