La pandemia reconfiguró todas las actividades cotidianas. Mucho experimentaron cambios adversos en su salud mental por la incertidumbre, la presión y la cantidad de información. Conozca cómo encontrar apoyo.
El problema de salud pública mundial recordó la importancia de la salud mental. Durante el último año y medio se han reportado muchos casos de estrés, ansiedad, y depresión. Miguel Cote Menéndez, jefe de psiquiatría del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), señala que la consulta por psicología y psiquiatría se ha elevado en un 300 % en ese centro hospitalario. Debido a esto, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en Colombia aumentó, tal y como lo refiere el DANE en la Encuesta Nacional de Salud Mental y Efectos de la Pandemia.
De acuerdo con Cote, lo más importante es que las personas que han padecido covid encuentren otros espacios para el relajamiento y cuenten con una atención adecuada, debido a que algunos después de padecer la enfermedad no pueden recuperar el sueño o presentan alteraciones como encefalitis, demencias, síndromes de abstinencia o ansiedad y el consumo en exceso de estas sustancias terminan acentuando estos problemas.
Pida ayuda si lo necesita: Opción 4 de la línea 192
El Ministerio de Salud y Protección Social desde el inicio de la cuarentena dispuso la línea telefónica 192, en la que la ciudadanía en la opción 4 encuentra atención en salud mental, con apoyo y orientación. En el sitio web para las líneas de atención encuentra los números de los servicios de apoyo por departamentos en el país. «La estrategia de teleorientación en salud mental está dirigida a la intervención en primera instancia, con primeros auxilios psicológicos y altos estándares de calidad, a toda la población que lo necesite», explica Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la cartera.
Entre el 13 de abril de 2020 y el 13 de abril de 2021 se registraron 18.089 solicitudes de atención, y en su mayoría hacían referencia a síntomas de ansiedad, reacciones al estrés, depresión y exacerbación de trastorno mental previo.
La importancia del autocuidado
El portal de la Clínica Mayo recuerda algunas prácticas saludables para el cuidado del cuerpo y la mente:
- Dormir lo suficiente. Tener una rutina en medio de un horario normal.
- Hacer actividad física de manera regular. Buscar actividades al aire libre donde se mantengan las medidas de bioseguridad.
- Tener una dieta balanceada. Para ello la recomendación es evitar el tabaco, alcohol y las drogas.
- Limitar el tiempo frente a las pantallas.
- Realizar ejercicios de meditación o yoga. Según la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, son actividades que reducen la ansiedad, ayuda a tener más calma y reaccionar de mejor manera ante las crisis.
- Limitar la exposición a los medios de comunicación. Recurrir a fuentes confiables para no caer en los rumores o noticias con falta de rigor.
Lea también: Cuando los síntomas del covid no desaparecen