Preste atención a los golpes de calor

Compártelo en:

Varias ciudades del país como Bogotá y Medellín, entre otras, han registrado durante las últimas semanas índices históricos en sus temperaturas, lo cual puede hace que el organismos experimente fenómenos como el denominado golpe de calor, que se presenta cuando la temperatura corporal alcanza 40° C. 

Es necesario prestar atención y tomar las medidas necesarias para evitar lesiones en la piel y posibles daños a la salud. Los síntomas de este condición van desde rostro enrojecido, dolor de cabeza y sed intensa, hasta náuseas, vómito, calambres musculares y convulsiones.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en su página web, precisa que niños obesos o desnutridos, personas mayores y quienes abusan de las bebidas alcohólicas y drogas, son los grupos más vulnerables. Además, entrega algunas recomendaciones para prevenir un golpe de calor.

-Utilice gafas de sol y sombrero.

-Cúbrase con cremas bloqueadoras y ropa.

-Aplique compresas frías en cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos.

-Evite exponerse al sol entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

-Manténgase  hidratado.

Por su parte el portal Medlineplus, explica que es indispensable prestar primeros auxilios a las personas que presenten los síntomas de un golpe de calor, y entre ellos están:

-Lleve a la persona a un lugar fresco y levántele los pies (unos 30 cms).

-Si la persona está despierta, dele algo para tomar en sorbos.

-Para los calambres musculares, masajee con firmeza la parte afectada hasta que se relaje.

-Signos de shock como labios azules, convulsiones o pérdida del conocimiento deben ser reportados de inmediato a un médico.

+ leídos

Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024
Dismenorrea secundaria cuando tener el periodo duele
Dismenorrea secundaria: cuando tener el periodo duele
enero 30, 2024

También te puede interesar

Dispositivos y aplicaciones son aliados para conocer los parámetros y cuantificar el progreso de la actividad en tiempo real.
El servicio de Hospital en Casa es una excelente alternativa de hospitalización confiable en casa.Conozca más sobre este servicio.
Se trata de una medida que deben tener en cuenta las personas que sufren diabetes. A continuación, algunos parámetros para...