¿Qué hace una doula?

Compártelo en:

Las doulas son mujeres que brindan apoyo físico y emocional a las embarazadas en diferentes momentos de su proceso de gestación. Conoce sobre su labor.

La palabra doula, que se pronuncia omitiendo la o, tiene origen en la antigua Grecia y significa “sierva”. En hindú, por su parte, se refiere a una mujer con mucha experiencia. Hoy, cuando hablamos de una, nos referimos a aquella que acompaña a una gestante durante su proceso. También existen doulas especializadas en temas como la preconcepción, el posparto o la pérdida.

Su origen data de 1992 cuando nació en Estados Unidos el programa DONA (Doulas of North America), la primera organización en ofrecer formación y certificación a las mujeres que querían brindar este apoyo. Surgió para recuperar prácticas en las que las embarazadas tenían sostén emocional al momento del parto, pues esta asistencia fue, desde 1920, cada vez más escasa como consecuencia de la medicalización y la presencia exclusiva del personal de salud durante el nacimiento.

Durante el embarazo las atenciones y cuidados suelen centrarse en el bebé y no en la madre que está atravesando un proceso de transformación física y mental. Por eso, una doula es una excelente opción de acompañamiento para calmar las ansiedades, dudas y miedos de las gestantes, además, es una forma de recordarles que tienen la capacidad y fuerza para dar a luz.

Las doulas no intervienen en procedimientos médicos y no actúan igual a como lo harían los especialistas, las matronas o las parteras. Su estudio abarca conocimientos sobre la fisiología del embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia y la educación prenatal, por lo que han aumentado los centros especializados para su estudio. La OMS recomienda la compañía de una doula, o la que la mujer decida, para que el alumbramiento sea una experiencia positiva.

Sus características

Hay algunas cuestiones representativas entre quienes realizan esta labor:

  1. Son mujeres.
  2. Su presencia es continua antes, durante y después del parto, sin importar cuánto dure.
  3. Ofrecen apoyo sin juzgar las decisiones que la madre toma y celebran sus logros. Pueden usar técnicas de relajación a través de la respiración, aromaterapia y musicoterapia para promover un entorno seguro.
  4. Si la pareja está emocionalmente involucrada, también pueden apoyarla.

Sus beneficios

Según un artículo de la Revista chilena de obstetricia y ginecología son varios los beneficios físicos y psicológicos registrados en los partos acompañados por una doula. Entre ellos:

  • Descenso en la tasa de cesáreas.
  • Menos embarazos medicalizados e instrumentalizados.
  • Reducción del uso de la epidural.
  • Disminución en la duración del parto.

Para conocer más sobre el programa Maternidad Contigo, lea aquí.

+ leídos

Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024
Control de tu voz
Toma el control de tu voz: consejos para cuidarla y mantenerla saludable
abril 26, 2024

También te puede interesar

Unos pocos minutos de exposición al día son suficientes para que el cuerpo reciba beneficios a nivel físico y mental....
Dormir es fundamental para mantenerse alerta y concentrado durante el día, sin embargo, en exceso puede originar ciertas enfermedades.
La bacteria Helicobacter Pylori es la principal causante de enfermedades gástricas en los adultos. Se transmite por vía oral o...