¿Qué tanta actividad física debe hacer?

Compártelo en:

La actividad física es fundamental a lo largo de la vida. Sin embargo, las exigencias y tiempo de dedicación recomendados varían según la edad de la persona.

Cumplir un mínimo de tiempo de actividad física que exija un gasto de energía por parte de los músculos y el sistema cardiorespiratorio, ayuda a mejorar la salud y reducir el riesgo de obesidad, problemas coronarios, hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades.

Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Niños, entre 2 y 5 años

Aunque no hay un tiempo específico recomendado, lo ideal es que los niños a esta edad se mantengan activos físicamente varias veces al día, así sea por periodos breves de tiempo. Lo importante es que sean diversas actividades que los inviten a estar en movimiento, divertidas y apropiadas para su desarrollo físico y motriz.  

Niños y jóvenes de 5 a 17 años

En esta edad se debe invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Es importante que se practiquen ejercicios de fortalecimiento muscular, como la escalada, al menos 3 días a la semana, y otras que fortalezcan los huesos, como saltar.

Adultos, de 18 a 64 años

La recomendación es hacer actividad moderada al menos 2 horas y media durante la semana o si se realiza una actividad vigorosa, que sume entre 1 hora y 15 minutos en total.  Lo ideal es cumplir este tiempo dividido en 3 días de la semana, procurando que cada actividad se practique por un mínimo de 10 minutos. De acuerdo al programa de Nutrición de Mercados de Agricultores de Estados Unidos, es importante que los adultos realicen actividades de fortalecimiento, como flexiones, abdominales y levantamiento de pesas.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Los pies son nuestros grandes cómplices: nos llevan de un lado a otro mientras soportan todo el peso del cuerpo,...
La sensación de hormigueo o adormecimiento que sentimos en una pierna o brazo cuando se ha ejercido una presión fuerte...
Estar a la moda y conservar la vanidad incide en que la autoestima se siga cultivando en la adultez.