Elegir opciones saludables para llevar de refrigerio en un contexto que le da prioridad a los alimentos procesados, implica estimar el tiempo de preparación y los ingredientes. Aquí le damos dos opciones sencillas y deliciosas.
Muchas veces la falta de tiempo y organización dificultan la elección de qué picar entre comidas, pues aunque para muchos no es necesario para otros resulta imprescindible. Las máquinas dispensadoras y hasta las tiendas de los sitios de trabajo y estudio no necesariamente responden a la diversidad de alimentos y opciones saludables.
Martha Cecilia Álvarez Uribe, investigadora y docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquia, cuenta en su artículo “Nutrición pública: una visión integral e integradora” que los cambios en la población, los avances tecnológicos, la distribución económica y las transformaciones ambientales han influido en que, cada vez con mayor frecuencia, las personas elijan alimentos procesados en su cotidianidad, pues ahora la “ingesta dietética es altamente energética y con poca densidad de nutrientes, rica en azúcar y grasa y con poca cantidad de frutas y verduras”.
Diversos profesionales de la salud recomiendan llevar comida hecha desde casa para tener la certeza de su lugar de procedencia, del modo en que fue preparada y de los ingredientes que contiene. Docentes de la Universidad CES cuentan a través del boletín de prensa de esta institución que las loncheras o refrigerios deben lograr un equilibrio en sus cantidades y deben elegirse considerando factores como la edad, el sexo, si la persona tiene o no alguna enfermedad y si entre sus hábitos está la realización de actividad física.
Así que a continuación le compartimos dos recomendaciones sencillas para preparar refrigerios saludables, considerando que aporten proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. El ingrediente base son las tostadas de arroz inflado, un complemento para preparar variadas recetas, gracias a que no tienen un sabor dominante y se adaptan a recetas dulces y saladas que completarán su lonchera para llevar a su trabajo o estudio.
Opción salada
Ingredientes:
- Tostadas de arroz inflado
- Lechuga o albahaca
- Loncha de queso
- Tomate perla
- Guacamole o pesto
Tome las tostadas de arroz y cúbralas con guacamole o pesto. Este punto es opcional, sin embargo, hará que las tostadas ganen humedad. Luego tome una loncha de queso y póngala sobre el ingrediente elegido. Tome unas hojas de albahaca o lechuga y deposítelas sobre el queso. Finalice poniendo los tomates perla en rodajas y cubra con otra tostada de arroz.
Opción dulce
Ingredientes:
- Tostadas de arroz
- Banano o fresas
- Mantequilla de maní
- Canela
Tome una tostada de arroz y úntela con la mantequilla de maní. Si desea puede elegir alguna de las que vienen combinadas con cacao para darle un sabor adicional. Corte en trozos la fruta elegida y póngala sobre la tostada. Para decorarla puede espolvorear canela sobre la fruta.
¡Ya tiene dos opciones para llevar a su trabajo!
También le puede interesar: Snacks para empezar un año saludable