¿Sabe cuáles son las cepas y variantes de un virus? 

Compártelo en:

Para que evite confusiones, le enseñamos a distinguirlas correctamente.

Parte del autocuidado implica informarse bien. Esto es fundamental con respecto a la pandemia por covid-19. Por lo tanto, además de saber cuáles son los síntomas de la enfermedad, su prevención y cuidados; es importante reconocer algunos conceptos asociados al virus. Es así como el sitio web Saludando, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explica estos términos básicos:

Mutaciones

Como su nombre lo indica, son las mutaciones que surgen del virus. ¿Cómo se originan? A medida de que este se transmite de un individuo a otro, de manera masiva, el virus presenta algunos cambios genéticos, que a su vez modifican su composición.

Variantes

También denominadas linajes, aparecen cuando se juntan distintas mutaciones, identificadas en ciertos lugares. Para el caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la covid-19, se han identificado dos, hasta el momento: una en Reino Unido y otra en Sudáfrica.

Cepas

Se trata de una variante (o linaje) del virus que surge a partir de la acumulación considerable de un número de mutaciones. Sin embargo, esta le aporta características diferentes a las que tenía anteriormente, por ejemplo ser más transmisible o tener la capacidad de evadir la protección de una vacuna anterior o ser más virulenta, etc.

Lea también: ¿El covid se transmite a través de alimentos o envases?

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Los trayectos que implican el desplazamiento a través de varias zonas horarias descuadran los tiempos del reloj biológico. Sencillos cambios...
La tecnología debe estar al servicio del bienestar del ser humano. Utilizarla adecuadamente ayuda a contar con información clave sobre...
Este síntoma puede atribuirse a una hinchazón de los ganglios linfáticos, infecciones o quistes.