¿Sabe cuáles son las cepas y variantes de un virus? 

Compártelo en:

Para que evite confusiones, le enseñamos a distinguirlas correctamente.

Parte del autocuidado implica informarse bien. Esto es fundamental con respecto a la pandemia por covid-19. Por lo tanto, además de saber cuáles son los síntomas de la enfermedad, su prevención y cuidados; es importante reconocer algunos conceptos asociados al virus. Es así como el sitio web Saludando, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explica estos términos básicos:

Mutaciones

Como su nombre lo indica, son las mutaciones que surgen del virus. ¿Cómo se originan? A medida de que este se transmite de un individuo a otro, de manera masiva, el virus presenta algunos cambios genéticos, que a su vez modifican su composición.

Variantes

También denominadas linajes, aparecen cuando se juntan distintas mutaciones, identificadas en ciertos lugares. Para el caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la covid-19, se han identificado dos, hasta el momento: una en Reino Unido y otra en Sudáfrica.

Cepas

Se trata de una variante (o linaje) del virus que surge a partir de la acumulación considerable de un número de mutaciones. Sin embargo, esta le aporta características diferentes a las que tenía anteriormente, por ejemplo ser más transmisible o tener la capacidad de evadir la protección de una vacuna anterior o ser más virulenta, etc.

Lea también: ¿El covid se transmite a través de alimentos o envases?

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

En el mundo, las carnes se clasifican en rojas y blancas. Las primeras incluyen la de vacuno y de cordero,...
La comprensión y el diálogo priman como filosofía familiar sobre antiguos métodos de crianza basados en la obediencia ciega. Han...
El exceso de carbohidratos (azúcares), ocasionan que el cuerpo almacene el exceso de azúcar en grasa y estos forman triglicéridos,...