Seis problemas comunes de sueño infantil

Compártelo en:

Los niños también presentan dificultades para poder conciliar el sueño. Muchas veces se deben a cambios en sus rutinas o cosas nuevas en sus vidas.

El portal BBMUNDO enumera los trastornos más comunes:

  • Parasomnias. Episodios breves o parciales de despertar, pero que realmente no representan una interrupción importante. Su frecuencia es variable y la edad de mayor incidencia está entre los tres y los seis años.
  • Sonambulismo. Es la repetición durante el sueño de conductas aprendidas en los periodos de vigilia. Afecta entre el 1 y 15% de la población infantil. No se debe despertar nunca al niño, solo hablarle con frases cortas para conducirlo a la cama.
  • Terrores nocturnos. Suceden durante la primera mitad de la noche en fase de sueño profundo. Se caracterizan por gritos, llanto brusco e inesperado, miedo intenso y sudor frío. Aparecen alrededor de los dos o tres años, con un pico máximo entre los seis y 12.
  • Pesadillas. Ocurren en la segunda mitad de la noche, durante la fase REM y el niño explica claramente qué es lo que soñó y le despertó. A medida que disminuye la ansiedad diurna, los episodios también tanto en intensidad como en frecuencia.
  • Bruxismo. Conocido como “rechinar de dientes” y se produce por una contracción excesiva de los maxilares que da lugar a un ruido que ni siquiera lo despierta. Si la contractura es muy intensa puede provocar alteraciones dentales y suele ser un síntoma de tensión.
  • Somniloquia. Es el típico “hablar dormido”. Este fenómeno es muy frecuente e inofensivo y se presenta de madrugada. Varía en intensidad y no entraña alguna patología específica.

Le puede interesar:

Zoom a los exámenes que miden el sueño

Evite las pesadillas con una buena higiene del sueño

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Los periodos de altas temperaturas pueden ocasionar riesgos en la salud. Conozca los peligros más comunes.
La mejor manera de afrontar esta realidad es dejando que la relación con su hijo fluya, sin temer pedir ayuda...
La esencia del ho’oponopono es comprender, perdonar, agradecer y amar. Se basa en una sanación personal del pasado, para vivir...