Es importante prestarle atención al aspecto del pelo, pero no solo por una cuestión de belleza: la caída o la falta de brillo pueden ser los primeros síntomas de problemas en la salud.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la autoexploración del cabello es complicada y no siempre que el pelo se cae es síntoma de enfermedad grave. Según la Fundación Piel Sana de España, este puede caerse en mayor medida en épocas de estrés o durante la menopausia, sin embargo, en ocasiones, esto es un primer síntoma de algunos problemas de salud.
¿Qué puede indicar su aspecto?
- Anemia. La caída intensa del cabello, sobre todo al lavarlo o al peinarlo, es, junto a la fatiga, uno de los principales síntomas de la anemia ferropénica. La causa puede ser una dieta baja en hierro o pérdidas menstruales importantes.
- Diabetes. Cuando los niveles de azúcar en la sangre no están bien controlados, la piel tiende a resecarse y aumenta el riesgo de úlceras e infecciones, pudiendo aparecer también picor en varias partes del cuerpo, como el cuero cabelludo. En casos severos, igualmente puede caerse mucho el pelo lo que se conoce como alopecia difusa.
- Tiroides. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo tienen efectos sobre la dermis y el cabello. Quienes padecen una función tiroidea excesiva suelen notar que su cabello es más fino, frágil y que se les cae más de lo normal. El hipotiroidismo, en cambio, suele notarse con un pelo seco y quebradizo, que se cae sobre todo por la zona frontal del cráneo. (Puede interesarle: Atención a la tiroides).
- Lupus. Este trastorno autoinmune causado por un mal funcionamiento de las defensas causa problemas en el hígado, el riñón, la piel… y, a menudo, el pelo se debilita y cae. También hay enrojecimiento y descamación.
- Intoxicaciones. La presencia en el cuerpo de metales como el mercurio puede descubrirse porque se pierde más cabello. También sucede con fármacos como los anticoagulantes, algunos antihipertensivos y la medicación para el colesterol.
Tenga en cuenta: si observa el pelo debilitado, cambios en el cuero cabelludo o padece molestias de algún tipo, lo mejor es acudir al dermatólogo.