Si se ejercita, mejora sus defensas

Compártelo en:

La relación entre el sistema inmunológico y la actividad física es directa. Conozca más sobre los beneficios del ejercicio.

Mantenerlo libre de infecciones y enfermedades es la tarea que el sistema inmunológico cumple en el cuerpo. Para lograrlo, dispone de una red altamente compleja de células y moléculas que puede ser más o menos fuerte de acuerdo a los estilos de vida de cada persona, su alimentación y los niveles de cortisol que haya en su cuerpo, que se alteran a causa del estrés.

Según estudios del Colegio Americano de Medicina Deportiva, las personas que desarrollan mejores aptitudes cardiorrespiratorias al ejercitarse regularmente mejoran la respuesta a la vacunación y muestran indicadores inmunológicos más positivos frente a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las limitaciones cognitivas y la obesidad.

Desde la Unidad de Medicina del Deporte en el Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja, exponen algunos de los principales beneficios del deporte y la actividad física para el sistema inmunológico:

  • La actividad física ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, reduciendo las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otra enfermedad respiratoria.
  • El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos, que son células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades mediante los anticuerpos, unas proteínas que neutralizan las bacterias y agentes externos. Estos anticuerpos y leucocitos circulan más rápidamente con la práctica habitual del ejercicio, detectando y combatiendo enfermedades más rápida y efectivamente.
  • La elevación breve de la temperatura corporal durante el ejercicio impide el crecimiento bacteriano. Además puede ayudar al cuerpo a combatir mejor una infección, similar a lo que sucede cuando uno tiene fiebre.
  • El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol que debilitan el sistema inmunológico, protegiendo menos contra enfermedades.

Le puede interesar: Fortalezca su sistema inmune

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

También conocida como el ojo perezoso, la ambliopía es uno de los problemas de visión más comunes entre los niños.
La citología es un examen sencillo que dura cinco minutos y no produce dolor. Asesor:César Augusto Rodríguez Quijano-Ginecobstetra Coomeva EPS
Si no cómo actuar frente a un ser querido que tenga problemas con la bebida, o no está seguro de...