Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Médica de China en Shenyang (China), asegura que las personas con insomnio tienen un riesgo mucho mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
La investigación, publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology, sostiene que dormir es importante para la recuperación biológica y “consume” cerca de una tercera parte de la vida de una persona. Sin embargo, y en las sociedades modernas, cada vez más y más gente se queja de padecer insomnio.
Para llegar a esta conclusión, los autores realizaron una revisión de 15 estudios similares llevados a cabo para analizar la posible asociación entre los síntomas del insomnio (dificultad para conciliar el sueño, problemas para mantener el sueño, despertarse muy temprano por las mañanas o no lograr un sueño suficientemente reparador) con la enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio y cardiopatía isquémica. Ver también Hábitos para lograr un sueño reparador e Higiene del sueño.
“En general, los trastornos del sueño son frecuentes en la población general y la salud del sueño debería estar incluida en la evaluación del riesgo clínico. Se requiere una adecuada educación sanitaria para incrementar la concienciación sobre los síntomas del insomnio y sus riesgos potenciales y, así, alentar a las personas con problemas de sueño a buscar ayuda para solucionarlos”, advirtió el análisis. Ver también Los trastornos del sueño pueden controlarse.