Volver a la rutina gracias a la vacunación

Compártelo en:

Aunque se recomienda continuar con los mismos cuidados y precauciones, muchas personas han retomado sus actividades cotidianas gracias a la vacunación.

En el país avanza la vacunación contra el covid-19 y el 12 de mayo inició la etapa 3 del Plan Nacional dirigida a la población entre 50 y 59 años, docentes, directivos, madres y padres comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, miembros de la Fuerza Pública y la Fiscalía. Según el Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional adquirió vacunas suficientes para inmunizar con el esquema completo a 40.5 millones de personas, es decir, aproximadamente 70 millones de dosis.

Actualmente en Colombia se aplican vacunas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, que según disposición de las casas farmacéuticas, requieren de dos dosis. Sin embargo, el Gobierno también compró la vacuna Janssen de Johnson & Johnson que es de única aplicación. Es importante recibir el esquema de vacunación completo porque esto ayuda al organismo a obtener una mayor respuesta inmune y permite alcanzar la máxima efectividad de la vacuna y protección contra el virus.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, se considera que una persona tiene el esquema de vacunación completo dos semanas después de la segunda dosis de las vacunas Pzifer, Astrazeneca y Sinovac; y dos semanas después de recibir la única dosis de la vacuna Janssen, pero aclaran que si las personas tienen alguna afección o toman medicamentos que debilitan el sistema inmune, es posible que no estén completamente protegidos aun si tienen la vacunación completa, por lo que deben seguir utilizando las medidas preventivas.

  • El uso constante del tapabocas que cubra nariz y boca.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.
  • Distancia social y evitar aglomeraciones.
  • Debe seguir atento a los síntomas, especialmente si ha estado con alguien enfermo. Si tiene síntomas, debe realizarse una prueba de detección, además de quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas.

Lea también: ¿Listo para vacunarse contra el covid-19? Prepárese con tranquilidad

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Para alcanzar una mejor salud y bienestar para el organismo, hay una acción que está a la mano: consumir más frutas.
Del acompañamiento de la madre depende la exitosa recuperación de un bebé prematuro en su camino de adaptación al medio...
Esta baya, originaria de oriente, tiene beneficios para la salud.