Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención

Compártelo en:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en el mundo. En Colombia, son la quinta causa de mortalidad en población general y la tercera en menores de cinco años. ¿Quieres saber cómo se transmiten las IRA y de qué manera puedes evitar contagiarte? Sigue leyendo para descubrirlo.

Con la asesoría de Sandra Viviana Muñoz, epidemióloga de Coomeva Medicina Prepagada.

Infecciones respiratorias agudas

Durante la temporada de lluvias que hay entre los meses de marzo y junio y, luego, entre octubre y diciembre, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentan en Colombia. Estas infecciones atacan tanto el aparato respiratorio alto (nariz, boca, faringe y laringe) como el bajo (tráquea, bronquios y pulmones) y no discriminan por sexo, raza o edad. Sin embargo, niños, mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con el sistema inmunológico comprometido tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.
El contagio de IRA se da a través de las gotas de saliva que expulsa la persona contagiada y que quedan sobre alguna superficie o suspendidas en el aire. El 90 % de estas infecciones es de origen viral. Los síntomas más frecuentes son fiebre súbita, fatiga, tos, dolor de cabeza y dolor muscular. La buena noticia es que, cuando las IRA son ocasionadas por virus, puedes quedarte en casa.
Te recomendamos permanecer en reposo, hidratarte constantemente, usar gotas o sprays nasales de solución salina para aliviar la congestión nasal, cubrir tu rostro y cuello para protegerte de los cambios bruscos de temperatura y no tener contacto con personas fumadoras. Si sigues estos consejos, ya verás cómo en menos de una semana logras recuperarte.
El 10 % restante de los casos de IRA es de origen bacteriano. Los síntomas son más intensos y, por ello, lo ideal es consultar al médico lo antes posible. Fiebre persistente, dificultad al respirar o cambios en el estado de consciencia son signos de alarma que indican una cosa: debes acudir a urgencias de inmediato. Ten en cuenta, eso sí, que automedicarte no es la solución. Si tomas antibióticos y la IRA fue causada por virus, aparte de que el medicamento no va a hacer ningún efecto, se creará una resistencia bacteriana en tu cuerpo que podrá causarte problemas a futuro cuando contraigas una enfermedad por bacterias.
Para evitar el contagio de IRA, desde Coomeva Medicina Prepagada te invitamos a mantener un protocolo de higiene personal y de limpieza de las superficies. Tan solo al lavarte las manos con agua y jabón puedes evitar 50 % de infecciones respiratorias e incluso las diarreas. Y si ya tienes alguna infección respiratoria, usa tapabocas, cubre nariz y boca al toser o estornudar y reduce el contacto con los demás al mínimo para no aumentar el contagio. ¡Así nos protegemos entre todos!

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

Las presiones sociales de la vida moderna introducen nuevos hábitos de alimentación que pueden causar trastornos y afectar la salud...
Que sean uno de los alimentos más sanos no quiere decir que puedan consumirse en exceso. Esto es lo que...
Son fáciles de preparar, rápidos, deliciosos y se pueden llevar a cualquier lugar, incluso en la lonchera.