Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Es realmente necesario usar un tapabocas?

Compártelo en:

“Mascarillas agotadas” o “no tenemos más tapabocas” fueron algunas de las consignas que podían leerse en las vitrinas de tiendas especializadas, cuando se conocieron las primeras noticias del brote de coronavirus (COVID-19).

Esto reabrió el debate sobre el uso de tapabocas y en cuáles casos es realmente efectivo. Según la Organización Panamericana de la Salud “se ha demostrado en estudios científicos que solo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y para reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminan la enfermedad”. No es necesario entonces usar un tapabocas todo el tiempo para protegerse de un virus como el COVID-19, especialamente si no presenta ningún síntoma.

En el caso específico del coronavirus, la OMS recomienda el uso de tapabocas para las personas que tienen síntomas respiratorios (tos, estornudos o dificultad para respirar), y cuando buscan atención médica para no contagiar a otros; quienes brindan atención a personas con síntomas respiratorios y los trabajadores del sector de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a alguien con síntomas respiratorios.

Cuando sea el momento es importante usarlo bien y no cometer errores como:  tapar solamente la boca, quitarlo para hablar con otra persona, ponerlo en el cuello o en la cabeza o usarlo y guardarlo en el bolsillo de sacos, chaquetas y pantalones.

Le puede interesar: Lavado de manos, clave ante al COVID-19

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Esta fue la una de las dudas más consultadas en Google en 2019. ¿La razón? El fenómeno de influenciadores digitales...
Cepillar los dientes mínimo tres veces al día es una de las recomendaciones de los odontólogos. Aquí algunas claves para...
¿Busca una comida saludable y fácil de preparar? Le compartimos un par de recetas deliciosas y nutritivas.