Es posible reducir la probabilidad de que se presente el cáncer con un diagnóstico eficaz y la disminución de factores de riesgo.
El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer como una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, desde la esfera individual y colectiva, podemos ayudar a prevenir y controlar el aumento de casos a través de estrategias enfocadas en la prevención, detección temprana y cuidados paliativos. En esta línea, Coomeva Medicina Prepagada invita a sus afiliados y a sus familias a modificar los factores de riesgo más comunes para la aparición y desarrollo de esta enfermedad, como son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y hortalizas, el consumo excesivo de alcohol y la falta de actividad física, y así reducir la mortalidad por esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, los cánceres que más se pueden prever son el mamario, el cérvico uterino, el bucal y el colorrectal al tener tasas de curación más elevadas cuando se detectan pronto y se tratan correctamente. A continuación se destacan cinco aspectos importantes para enfrentar este padecimiento.
Otros factores de riesgo
Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado; la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero, y la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
La contaminación del aire, el agua y el suelo por productos químicos causa entre el 1 % y 4 % de todos los casos. La exposición a agentes carcinógenos también puede producirse a través de alimentos contaminados por sustancias de este tipo.
Las radiaciones ultravioleta y, en particular las solares, provocan alteraciones en la piel.
- Disminuir el consumo de alcohol reduce el riesgo de tener cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, intestino, mama e hígado. Este último es tres veces más común en hombres que en mujeres, debido a la mayor incidencia de infección por el virus de la hepatitis C, el tabaquismo y el alto consumo de alcohol.
- Dejar de fumar sigue siendo la principal medida para evitar el cáncer de pulmón. A pesar de que hay otros elementos que lo ocasionan, el cigarrillo es el responsable de más del 80 % de los casos que se presentan.
- Evitar el sobrepeso, llevar una dieta balanceada y practicar ejercicio regularmente es clave para disminuir la probabilidad de aparición de estos diez tipos de cánceres: intestino, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, próstata y vesícula biliar.
- La detección temprana es la forma más efectiva para prevenir de manera secundaria por lo menos cuatro de los cánceres que más muertes causan en Colombia y el mundo: mama, cérvix, próstata y colorrectal. Practicarse las pruebas y tamizajes con la frecuencia que se recomienda en cada tipo permite diagnosticar a tiempo la aparición para contrarrestarla y aumentar la supervivencia.
- cuidados paliativos Es un acompañamiento integral que mejora la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas. Estos proporcionan apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo, reduciendo posibles situaciones adversas•
Así se tratan:
El Instituto Nacional del Cáncer da los principales tratamientos:
- Cirugía: extirpa los tumores.
- Radioterapia: destruye con radiación células cancerosas y reduce tumores.
- Quimioterapia: usa fármacos para destruir las células cancerosas.
- Inmunoterapia: estimula las defensas naturales a fin de combatir el cáncer.
- Terapia dirigida: actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y la diseminación de las células cancerosas.
- También están: terapia hormonal y trasplante de células madre.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud e Instituto Nacional del Cáncer
Ver también: