Intoxicaciones alimentarias: comunes y tratables Intoxicaciones alimentarias: comunes y tratables

Las causas comunes de enfermedades alimentarias incluyen bacterias y virus. Con menos frecuencia, la causa puede ser un parásito o un químico.

Los síntomas de este tipo de patologías dependen de la causa. Sin embargo, incluyen, por lo general, malestar estomacal, cólicos abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son agudas, lo que significa que ocurren de repente y duran poco tiempo.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, recomienda a las personas afectadas que reemplacen los líquidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación. Asimismo, si las molestias perduran más de 48 horas, se debe consultar al médico, quien determinará el tipo de tratamiento.

¿Cómo llegan las bacterias a los alimentos?

  • Los microorganismos pueden estar presentes en los productos al momento de comprarlos. Por ejemplo, las carnes, aves, pescados, mariscos y huevos, en estado crudo, no están esterilizadas. Tampoco lo son las verduras y frutas frescas, tales como la lechuga, los tomates y los melones.
  • Miles de tipos de bacterias se encuentran en forma natural en el ambiente. No todas causan enfermedades. Algunas se usan en la producción de queso y yogur.
  • Los alimentos, incluyendo los que son cocidos o vienen listos para comer, pueden contaminarse con bacterias transmitidas por productos crudos, los jugos de las carnes u otros ingredientes contaminados, así como por las personas que manejan alimentos sin la higiene adecuada. En muchos casos, las intoxicaciones por alimentos pueden evitarse al cocinar o procesar los alimentos.

Le puede interesar: 7 síntomas de intoxicación por mercurio