La depresión también toca a las mujeres en embarazo La depresión también toca a las mujeres en embarazo

La depresión también toca a las mujeres en embarazo

Para ellas 8 Febrero, 2016 Isabel Vallejo


Durante el embarazo y la etapa postparto, cerca del 10 % de las mujeres sufren de depresión, según la organización Mundial de la Salud (OMS). Sus niveles de hormonas aumentan y la química del cerebro varía causando que las madres se sientan tristes y ansiosas. Son muchos los cambios físicos y emocionales que experimentan las mujeres en este período. Sumado a ello,  se enfrentan con la incertidumbre de cómo será el bebé que esperan.

Es importante que las mujeres están atentas y no hagan caso omiso a su tristeza o a los cambios de ánimo, un reporte detallado y a tiempo, puede lograr que el especialista descubra la razón de la depresión y pueda disminuirla o detenerla. La revista Womenshealth recomienda prestar atención si tiene alguno de los siguientes síntomas durante más de dos semanas:

-Llorar mucho.

-Dormir muy poco o demasiado.

-Sentirse culpable.

-Aislarse de la familia y los amigos.

-No tener energía o motivación.

Por otro lado, el portal Medlineplus, publicó recientemente los resultados de los estudios del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU, con respecto a este tema. Las conclusiones apuntan a que es necesario que se realicen diagnósticos certeros con la depresión a todas las mujeres embarazadas y en período de postparto, con el fin de prevenir posibles complicaciones a las madres y sus hijos, quienes pueden tener complicaciones, como pequeños con bajo peso o prematuros.

Realizar actividades que despejen la mente como caminar, colorear, hablar con amigos y familiares y meditar, pueden convertirse en algunas maneras efectivas contra la depresión. Recuerde consultar a su médico si experimenta síntomas de tristeza o ansiedad durante el embarazo o postparto.