La donación de sangre La donación de sangre

Una acción altruista, crítica para salvar vidas y que puede ser un hábito saludable para quien lo realiza. Le explicamos lo que debería tener en cuenta para apoyar a esta causa.

Asesor: Álvaro Andrés Correa
Bacteriólogo y coordinador de campañas de donación de la Cruz Roja Colombiana

Donar sangre es el regalo más preciado que podemos hacerle a otra persona, pues salva vidas. Al ser de fuente humana y al conservarse por tiempo limitado, es importante asegurar su provisión para el momento indicado. Es crítica para pacientes que están recibiendo trasplantes de órganos, de médula ósea, tratamientos de quemaduras, mujeres con complicaciones obstétricas, intervenciones quirúrgicas o quienes hayan tenido accidentes automovilísticos.  Este procedimiento no engorda, no debilita ni es doloroso. Por el contrario, mejora el proceso de circulación en el cuerpo y oxigena las células, renueva los tejidos sanguíneos y hasta puede reducir el riesgo de sufrir un infarto coronario.

“Por la pandemia nos hemos adaptado para buscar nuevas formas de atraer a los donantes; la participación de la gente se ha mermado pero las necesidades en los hospitales siguen siendo las mismas o incluso mayores. Todos los bancos de sangre los necesitan”, dice Álvaro Andrés Correa.  En el mes del Donante de Sangre, le explicamos cómo hacerlo de forma segura.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Tener unos hábitos de vida saludables es el primer paso. Además, los donantes deben pesar más de 50 kilos, no haber padecido cáncer ni tener enfermedades del corazón o los pulmones, y tampoco haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses, entre otros.

3 vidas se estima que se pueden salvar por cada persona que realiza una donación de sangre, según el banco de sangre de la cruz roja.

Medidas durante la pandemia

Si ha tenido algún tipo de sintomatología relacionada con covid-19, debe esperar 15 días hasta que desaparezcan los síntomas y después de eso sí puede realizar la donación. Si es una persona que ha sido vacunado contra el virus, debe esperar 7 días antes de donar.

450 mililitros de sangre es la cantidad  que se obtiene por cada donante, osea el 10% del volumen total de sangre de un adulto.

 2 veces al año es la frecuencia mínima para un donante de sangre habitual. es un procedimiento seguro e indoloro.

Cuidados después de donar

  • Reposo hasta que le indiquen que puede levantarse. Si presenta mareo, opte por recostarse y elevar los pies.
  • Se recomienda no ejercitarse durante ese día; si va a conducir, debe esperar al menos 30 minutos para evitar un posible mareo; alimentarse bien y tomar abundante líquido; no subir muchas escalas ni caminar bajo el sol.
  • Mantenga la cura por cuatro horas.