La epilepsia sí puede controlarse La epilepsia sí puede controlarse

La epilepsia sí puede controlarse

Sin categoría 22 March, 2016 Isabel Vallejo


La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que en uno 80% de los casos puede controlarse con medicamentos. El neurólogo y especialista en el tema, Iván Gaona, recomienda a las personas visitar al médico si presentan algún tipo de convulsión o alteración de conciencia, principales síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de los pacientes no reciben un tratamiento adecuado por el rechazo e incomprensión que aún existe alrededor de esta enfermedad, lo que les genera con el tiempo un deterioro cognitivo o alteración en el proceso normal de aprendizaje.

“Al menos hay unas 50 millones de personas que padecen epilepsia en el mundo y unas 480 mil en Colombia. Después de los dolores de cabeza es una enfermedad muy común”, explicó Gaona, quien junto a otros médicos y activistas, busca desmitificar que la misma es contagiosa, produce infertilidad o retardo mental. Conozca más mitos y realidades sobre este trastorno.

Esta patología puede manifestarse a cualquier edad. Sin embargo, durante la vida hay dos picos de mayor vulnerabilidad: entre los 5 y 10 años de edad; y después de los 65.

Gaona agrega que otro factor preocupante es que la sociedad no está preparada para ayudar a una persona que sufra una crisis de epilepsia o convulsión. “Lo que hacen es meterle cosas a la boca, porque piensan que se va a tragar la lengua, y lo que pueden ocasionar es que la persona se ahogue. Lo que hay que hacer es ponerla de lado, proteger su cabeza y ayudarla a respirar aflojándole la ropa, por ejemplo”.

Este 26 de marzo se celebra el Día Internacional de la Epilepsia o Día Púrpura, que surgió en 2008 por iniciativa de Cassidy Megan, paciente canadiense de 9 años que invitó en ese entonces a la población mundial a generar conciencia sobre la enfermedad.

Tratamiento

Es principalmente farmacológico. En un 80% de los pacientes es sencillo, eficaz al primer intento, y requiere poca supervisión; un 20% necesita ajustes o combinaciones de fármacos, y otro pequeño porcentaje es susceptible de tratamiento quirúrgico.

 

La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro.