La excusa para tomar más agua La excusa para tomar más agua

Infusiones, jugos, té, y en general, los líquidos son los aliados para mantener la salud del organismo. Además de hidratar, aportan antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a verse y sentirse bien.

Asesoras: Eileen Zuluaga, nutricionista,especialista en Acompañamiento Deportivo
Margarita María Velásquez, dermatóloga

La piel es considerada el órgano más extenso del cuerpo humano y el agua uno de sus componentes principales. De ahí que una adecuada hidratación durante el día y la ingesta de frutas y verduras se reflejen en su aspecto físico y también en su salud.

Margarita María Velásquez, dermatóloga y jefe de la sección de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explica que el consumo de agua es clave para mantener la salud en general y, por consiguiente, la apariencia.

La experta aclara que todas las personas necesitan consumir líquidos durante el día para mantener una adecuada hidratación. Esta recomendación solo se exceptúa para aquellas personas con problemas cardíacos o renales, a quienes, de forma específica, se les ha limitado su ingesta por orden médica.

Y aunque mucho se especula sobre cantidades en el consumo de agua diario, Eileen Zuluaga, nutricionista y especialista en Acompañamiento Deportivo, señala que no hay una medida general para todas las personas.

“Ahora ya no hablamos de ocho vasos de agua al día, porque eso varía entre persona y persona”, comenta e indica que también hidratan las sopas, los jugos, infusiones, tés y todo lo que implique aumentar el consumo de líquidos.

Por regla, lo ideal sería consumir un promedio de cinco vasos de líquido, cualquiera que sea, al día. La cuota varía si es una persona que practica deportes y necesita reponer lo que el cuerpo pierde por la sudoración, o si se está en un clima cálido.

Claro que si el objetivo es cuidar la salud, la idea es que esa opción no sea el vehículo para consumir más azúcar añadida, al contrario, que sea una oportunidad para incluir más frutas y verduras a la alimentación, tomar ventaja de sus propiedades y seguir contribuyendo por medio de ellas a una rutina más balanceada y saludable.

Para variar el consumo de agua, aquí hay tres tipos de bebidas y algunos tips sobre su preparación, para aprovechar los beneficios que aporta el líquido, las frutas y las verduras y que todo ello sea una fuente de salud y bienestar.

Opción 1 soda de jamaica

Cal: 30 / Proteínas: 0,1 g / Carbohidratos: 0,4 g

Ingredientes

4 uds           Flor de jamaica

1/2 ud         Raíz de jengibre

1/2 ud         Agua carbonatada o agua

Preparación

– Lavar muy bien todos los ingredientes.

– Poner el jengibre en un extractor o licuadora, agregar el agua (mineral o carbonatada, según sea la elección), y las flores de jamaica.

– Dejar reposar unos minutos y consumir.

Bebida diurética. La flor de jamaica contiene vitamina C y antioxidantes.

El jengibre tiene la propiedad de ser antiinfamatorio.

Opción 2 licuado de naranja y zanahoria

Cal: 102 / Carbohidratos: 25 g

Ingredientes

2 uds       Naranjas sin cáscara

1 ud         Zanahoria rallada

200 ml    Agua

Preparación

– Agregar los ingredientes a la licuadora, batir y servir sin colar, para aprovechar la fibra de ambos ingredientes.

La naranja es reconocida por ser fuente de vitamina C, pero además contiene fósforo y potasio. La zanahoria es fuente de carotenoides y vitamina A.

400 g de frutas y verduras al día, es la recomendación de la OMS. una opción es incluirlos en bebidas.

Opción 3 infusión de frutos rojos

Cal: entre 30 y 50, según la cantidad y variedad de frutas.

Ingredientes

C/n        Frutos rojos, deshidratados o frescos: arándanos, cerezas, fresas, moras, ciruelas

237 ml   Agua

C/n        Hierbabuena fresca

Preparación

– Hervir una taza de agua y adicionar la cantidad deseada de frutos rojos. La porción va de acuerdo al sabor que se desee. Entre más frutos, más intenso el sabor.

– Agregar dos hojas de hierbabuena para potenciar los sabores.

– Tapar la taza y dejar reposar entre 7 y 10 minutos.

– Consumir.

Los frutos rojos son ricos en betacarotenos y antioxidantes. La hierbabuena es digestiva. Deja un sabor fresco en el paladar.

Lea también: Bebidas vegetales en la despensa