La importancia de calentar (Vídeo) La importancia de calentar (Vídeo)

La importancia de calentar (Vídeo)

CON TU CUERPO 10 August, 2015 María Alejandra Tavera


Antes de realizar cualquier actividad física es necesario calentar los músculos, así se obtiene un mejor rendimiento y se evitan lesiones. 

El calentamiento consiste en una serie de ejercicios que estiran músculos y articulaciones y las preparan para el entrenamiento. Su intensidad debe ir creciendo a medida que pasa el tiempo. Esta rutina ayuda a mejorar las funciones del cuerpo. Desarrolla el equilibrio y favorece la coordinación.

La recomendación es hacerlo siempre antes de iniciar la actividad física y debe tener una duración de quince a veinte minutos. Ejercicios como caminar, montar en bicicleta y estirar hacen parte del calentamiento que puede ser general o específico.

El general debe hacerse primero, es decir, un calentamiento global y después debe pasarse al específico en donde se trabajan la o las partes del cuerpo que van a recibir mayor impacto durante el entrenamiento.

Gustavo Tabares, licenciado en Educación Física y Deportes recomienda calentar y estirar principalmente brazos, hombros, muslos, espalda y pecho. También hacerlo durante el tiempo recomendado de manera juiciosa, con la ropa adecuada y siempre, aún durante el calentamiento mantenerse hidratado.

Con el calentamiento se aumenta el flujo de sangre, se adapta al corazón y al aparato respiratorio para el desgaste físico al que va a ser sometido durante la actividad física. Mejora la concentración y aporta motivación para comenzar con la rutina de ejercicios.

Esta preactivación es fundamental para evitar lesiones, cuando los músculos entran en calor hay menos posibilidades de que sufran rupturas y el cuerpo y la mente de disponen a realizar actividad físicas de la manera adecuada.

Combine su rutina de ejercicio con una alimentación saludable y una vida alejada de los excesos.