La presión alta y los esfuerzos físicos afectan el corazón de la mujer La presión alta y los esfuerzos físicos afectan el corazón de la mujer

La presión alta y los esfuerzos físicos afectan el corazón de la mujer

Para ellas 18 Febrero, 2016 Isabel Vallejo


Las mujeres que sufren de hipertensión y realizan trabajos que requieren esfuerzos físicos tienen hasta tres veces más probabilidades de padecer enfermedades cardíacas. Este fue el resultado que arrojó un estudio que indagó los hábitos y labores  de más de 12.000 enfermeras en Dinamarca, y que fue publicado por la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Según Karen Allesoe, coautora de la investigación y citada por el portal Medlineplus, estos dos factores de riesgo se mezclan y hacen que el peligro sea aún mayor. Además aseguró que los trabajos a los que se refiere son aquellos que incorporan estar de pie, caminar o cargar objetos pesados.

Si a estos esfuerzos se suma que la mujer padece de esta condición es posible que se eleven los niveles de presión, que ponen en riesgo la actividad del corazón. La recomendación es hacer pausas activas, conocer los síntomas de esta enfermedad, establecer límites, y para quienes ya han sido diagnosticadas, asistir a sus controles y tomar los medicamentos de forma ordenada.

La Organización Mundial de la Salud recomienda sobre el tema y comparte cinco medidas para disminuir la posibilidad de sufrir de hipertensión:

-Lleve una dieta saludable: reduzca los niveles de sal, aumente las porciones de frutas y verduras y minimice las grasas saturadas.

-Evite el consumo de alcohol.

-Realice actividad física de manera regular.

-No fume ni se exponga al humo del cigarrillo.

-Mantenga sus niveles de estrés: la meditación y el ejercicio físico pueden ayudarle.

Si experimenta síntomas como dolor de cabeza fuerte, náuseas, cambios en la visión o sangrado nasal es posible que tenga la presión alta, consulte a su médico y recuerde hacerse un chequeo anual.