¿Las estaciones influyen en las emociones? ¿Las estaciones influyen en las emociones?

Hay un tipo de depresión llamado trastorno afectivo estacional, que aparece en la misma época cada año.

Según la OMS los trastornos depresivos afectan aproximadamente al 20 % de la población mundial, y dentro de ellos se encuentran el trastorno depresivo estacional (TAE). ¿Cómo identificarlo? Usualmente las personas presentan cambios en el estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, poca energía, dificultad para concentrarse y alteraciones en el sueño, a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se reducen. Con la llegada de la primavera y los días más largos lo que experimentan es un alivio de estos síntomas.

Estas alteraciones químicas podrían estar asociadas con la exposición a la luz del día, que incide en la producción de dos hormonas: la melatonina y la serotonina, las cuales, a su vez, inciden en el sueño y la falta de energía para desarrollar actividades rutinarias. Al aumentar las cantidades de melatonina la persona se siente somnolienta y letárgica. Con la serotonina, sucede algo similar, sus niveles bajos están asociados a la depresión.

Por su parte, la Clínica Mayo recomienda prestar debida atención si la tristeza se prolonga durante varios días, si hay afectaciones en los patrones del sueño y el apetito y si no hay motivación para realizar actividades que antes se disfrutan. En este punto se aconseja consultar a un médico, quien se encargará de determinar cuál es el tratamiento indicado, los más recurrentes son: la fototerapia, la psicoterapia y la arteterapia, todas acompañadas de actividades como el yoga y la meditación para conectar el cuerpo con la mente.

Le puede interesar: Caminar, jardinear o limpiar la casa, todo cuenta para combatir la depresión