Las urgencias odontológicas Las urgencias odontológicas

Las urgencias odontológicas

CONTIGO 3 Agosto, 2016 María Alejandra Tavera


Se presentan por un trauma o enfermedad que no da espera a una cita programada.

Andrea Ximena Díaz. Auditor Odontológico Coomeva Medicina Prepagada.

Como un evento de aparición súbita, que requiere atención inmediata, se define una urgencia odontológica, dado que en la mayoría de los casos está acompañada de dolor o situación que no da espera a una cita programada. Esta puede ser originada por trauma, por una patología (enfermedad) o situación en dientes y estructuras orales como labios o tejidos blandos. En ningún caso se recomienda la automedicación ni acudir a terapias caseras, pues podrían complicar el cuadro clínico.  

Coomeva Medicina Prepagada tiene a disposición de sus usuarios el servicio de urgencia odontológica domiciliaria operado a través de Coomeva Emergencia Médica (CEM), con el cual puede dar manejo para estabilizar la situación, mientras el paciente va a consulta. En algunas ocasiones se requiere la toma de una radiografía para confirmar el diagnóstico o para definir la complejidad de un procedimiento, casos en los que el paciente deberá asistir al consultorio odontológico para la atención de la urgencia.

Los programas de Salud Oral de Coomeva Medicina prepagada,  línea de servicio  líder en Colombia en aseguramiento dental, tienen además del cubrimiento en la consulta de urgencia, una cobertura desde el ingreso para accidentes odontológicos con un tope de 10 SMMLV sin límite de eventos durante la vigencia del contrato con una amplia red de prestadores a nivel nacional.   Algunos de los programas de medicina integral también cuentan con cobertura de atención de urgencia •

 

Tome medidas

Las urgencias odontológicas no son prevenibles, pero el riesgo de tenerlas puede disminuir si se visita regularmente al profesional de la Salud Oral.

 

6.270 usuarios de los programas Salud Oral y Medicina Integral fueron atendidos en 2015 por los profesionales de Salud Oral Coomeva Medicina Prepagada y Urgencias Odontológicas Domiciliarias de CEM.

la avulsión

Es el motivo de urgencia que se presenta con mayor frecuencia en niños y son las que ocasionan mayor impacto emocional  en los padres. En estos casos si tenemos el diente, es de vital importancia consultar lo antes posible y llevárselo al odontólogo.  El diente no se debe frotar ni limpiar y preferiblemente conservarlo en saliva, leche o solución salina para que el Odontólogo pueda reimplantarlo.

 

más comunes

Fractura dental, pulpitis, abscesos y pericoronitis, son las causas más frecuentes de las urgencias odontológicas.

 

Busque ayuda EN CASO DE:

  • Dolor agudo de aparición súbita, que persiste.
  • Dolor e Inflamación de la encía que rodea las cordales durante su erupción.
  • Hemorragias o complicaciones posteriores a un procedimiento quirúrgico.
  • Inflamación de la encía, labios o cara.

 

Entre los 16 y 21 años comúnmente aparecen las cordales o terceros molares. Cuando erupcionan pueden generar molestias como la inflamación de la encía que las rodea, dolor agudo, limitación en la apertura bucal, entre otros.  Por tal razón es muy importante ser valorado por un profesional de la salud oral para definir el manejo pertinente, ya que no en todos los casos está indicado extraerlas.

 

En el sitio medicinaprepagada.coomeva.com.co puede obtener más información sobre los tipos de urgencias.

 

urgencias más comúnes

  • Pulpitis dental o inflamación del nervio: caracterizada por dolor agudo, de aparición espontánea, asociada comúnmente a caries o calzas profundas.
  • Abscesos dentales: asociados a una degeneración del nervio,  de origen endodóntico, o a una alteración del ligamento y tejidos que rodean el diente.
  • Pericoronitis: inflamación e infección de la encía que rodea los dientes retenidos, principalmente las cordales, en el momento de su erupción.
  • Fracturas dentales: puede darse un dolor que varía desde la sensibilidad dental hasta el dolor agudo y comprometer parcial o totalmente la corona.