Leguminosas, parte fundamental de una dieta saludable Leguminosas, parte fundamental de una dieta saludable

Leguminosas, parte fundamental de una dieta saludable

Armonía en salud 20 March, 2017 Isabel Vallejo


Los frijoles y leguminosas son una excelente fuente de proteína vegetal, además de proveer otros nutrientes como hierro y zinc.

Por eso estos alimentos son ideales  para las personas que son vegetarianas o veganas, en cuanto les aporta gran parte de las proteínas que dejan de recibir al no consumir carnes. De la misma forma, también son altamente recomendados para quienes sí consumen proteína animal por ser parte del grupo de vegetales, que aportan nutrientes como los ya mencionados y que son fuente importante de fibra, ácido fólico, magnesio y potasio. Ver también Los vegetarianos deben equilibrar su dieta.
Dependiendo del tipo de alimentación que tenga será el consumo recomendado de estas leguminosas, entre las que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) destaca por su aporte proteínico, los fríjoles rojos, pinto, cargamento, las arvejas, las lentejas y los garbanzos.
Para los vegetarianos son fundamentales y deben representar un porcentaje alto de la dieta diaria. Pueden hacer parte del desayuno, almuerzo o la cena. Algunas ideas para las preparaciones son ensaladas, tortas, guisos, sopas, estofados o dips para untar en tortillas o panes. Ver también Proteínas esenciales que hay que comer.