Ley María afianza vínculo entre madre e hijo Ley María afianza vínculo entre madre e hijo

El Congreso de Colombia y el Presidente de la República Juan Manuel Santos aprobaron el proyecto de Ley que aumentó un mes más la licencia de maternidad. 

Esto se traduce en 18 semanas de tiempo vital en la relación madre e hijo. Con este paso, el país avanza en las recomendaciones de autoridades en este tema como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo, ubicándose en el grupo de estados que encabeza esta garantía en América Latina.

Con la extensión de la Ley María (como es conocida la licencia de maternidad), se busca, entre otros factores, fortalecer en las mamás el hábito exclusivo de la lactancia en los primeros seis meses de vida, que según la OMS fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y crónicas y contribuye a la salud y bienestar de las mamás.

Además de afianzar el vínculo a través de otras actividades y cuidados entre madre e hijo y la posibilidad de sentar las bases para que los menores crezcan en seguridad y confianza en sí mismos. “Suplir necesidades básicas como cambiar un pañal y proteger del frío, les da a los bebés herramientas para empezar a construir su propia estima en referencia a su relación con los demás, en lo que ven y aprenden”, indicó la psicóloga Ana María Carmona.

Si usted está en embarazo hable con su empleador o la EPS a la que está afiliada para conocer sobre los beneficios que cobija la licencia, así como el proceso para su solicitud.


Tenga en cuenta:

Bulgaria y Lituania son los países con mayor tiempo de licencia de maternidad: 2 años. Le siguen Albania, Suecia y Noruega con un año. En América Latina Puerto Rico, con cuatro semanas, y República Dominicana, con seis, son las naciones con los periodos más cortos.