Lo que hay que saber de la ataxia Lo que hay que saber de la ataxia

Lo que hay que saber de la ataxia

Antes de 22 September, 2016 Isabel Vallejo


Más de 200 enfermedades del sistema nervioso están relacionadas con la ataxia, un síntoma que se caracteriza por la dificultad para coordinar los movimientos.

El 25 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional para dar conocer la ataxia, un trastorno que se presenta generalmente cuando las partes del cerebro que controlan el movimiento se ven afectadas.

Como lo describe el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS por su sigla en inglés), “las personas con ataxia sufren una falla en el control muscular de los brazos y de las piernas lo cual ocasiona una pérdida de equilibrio o coordinación o una alteración en el modo de caminar”.

La ataxia, entonces, no es una enfermedad o diagnóstico específico sino un síntoma que aparece en múltiples enfermedades neurológicas hereditarias o adquiridas.

Aunque prevenirlas y curarlas es dificil, es importante saber reconocer este síntoma y buscar ayuda médica para encontrar cuanto antes la causa subyacente y buscar así el tratamiento más óptimo.

Según especifica el NINDS estás son algunas medidas que pueden ayudar a controlar la ataxia en los casos específicos:

  • Ocasionada por un trastorno metabólico: con una dieta controlada y medicamentos puede tratarse.
  • Por deficiencia vitamínica: puede mejorar simplemente con la ingesta controlada de vitaminas.
  • En casos de trastornos de la marcha y de la deglución:  existe tratamiento tanto farmacológico como por fisioterapia, a través de la cual se pueden fortalecer nuevamente los músculos.