Los miomas uterinos pueden tratarse Los miomas uterinos pueden tratarse

Los miomas uterinos pueden tratarse

Antes de 3 February, 2017 Isabel Vallejo


Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino.

La Clínica de la Universidad de Navarra explica que muchos miomas uterinos no presentan sintomatología. Sin embargo, algunas pacientes diagnosticadas manifiestan masa abdominal, hemorragia uterina anormal, dolor en la pelvis o en el abdomen bajo, lumbalgia o síntomas urinarios.

Estar entre los 30 y 40 años de edad, tener sobrepeso u obesidad y no haber dado nunca a luz son algunos de los factores de riesgo al desarrollar un fibroma o mioma uterino. En la mayoría de los casos se trata de tumores benignos; en caso contrario las mujeres presentarán un tumor maligno, denominado leiomiosarcoma, que podrá ser tratado con hormonas o de forma quirúrgica.

La causa exacta de su aparición no está bien establecida, pero evidencias sugieren que el factor hereditario puede influenciar su manifestación, así como su dependencia con la hormona del estrógeno.

Las personas con este diagnóstico no necesariamente requieren de una cirugía o de algún tipo de tratamiento. Si el mioma es asintomático se requerirá un examen periódico.

Tenga en cuenta: la causa de los miomas no se ha determinado, pero la mayoría se desarrolla durante la edad reproductiva de la mujer.