Lucha contra las caries de los niños Lucha contra las caries de los niños

Lucha contra las caries de los niños

Antes de 2 June, 2016 María Alejandra Echeverry


En el Mes del Niño, nuestra entidad promovió una jornada de aplicación del barniz de flúor para la buena salud de los dientes.

Durante el Mes del Niño, Coomeva Medicina Prepagada realizó una campaña en beneficio del fortalecimiento dental de aquellos pequeños que frecuentaron las Unidades Integrales en Salud de siete ciudades del país.

En total fueron 124 los niños afiliados al programa Dental Élite, quienes a finales de abril disfrutaron de la jornada de aplicación de barniz de flúor en nueve unidades de atención Sinergia del país: UIS Cacique en Bucaramanga, Cali Norte, Cali Unicentro, Palmira, Pereira, Armenia, Bogotá, Medellín Laureles y Medellín Poblado.

Protección y prevención

El barniz de flúor es una capa protectora que se aplica sobre los dientes a fin de prevenir la caries o detenerla en sus fases iniciales. La pintura de este barniz es una sustancia pegajosa, de modo que cuando se aplica se adhiere a los dientes con facilidad y hace que el esmalte dental sea más fuerte. Es un proceso rápido e indoloro.

La jornada tuvo el acompañamiento educativo de Colgate Palmolive, que junto a Coomeva Medicina Prepagada integran la “Alianza por un Futuro Libre de Caries”. Durante este día se proyectó, además, la película del Dr. Muelitas a todos los asistentes con el fin de reforzar la importancia de la correcta higiene oral y el momento fue animado por recreacionistas y pintucaritas.

Adicionalmente, los niños que asistieron a las UIS para otros servicios, como cita pediátrica o vacunación, también disfrutaron de actividades recreativas, entre ellas la proyección de la misma película y recibieron un obsequio del programa Dental Élite (colores, cuadernillo para colorear y bombas) acompañado de una charla de educación preventiva sobre el cuidado de sus dientes.

Acompañe a los pequeños en la aplicación del barniz de flúor

revista-salud-coomeva-lucha-contra-las-caries-2Es importante hacer de este procedimiento un acontecimiento feliz para sus hijos, porque es indoloro y rápido. Recuerde que es una capa protectora, que previene la aparición de caries dental en el futuro.

Antes

  • Los niños deben comer y beber algo antes de recibir la aplicación del barniz de flúor.
  • Deben cepillarse sus dientes antes de la aplicación del barniz de flúor, que no tiene mal sabor.

Después

  • Evite que los niños consuman alimentos en las siguientes dos a cuatro horas de la aplicación.
  • No les ofrezca alimentos duros ni pegajosos, como dulces o gomas de mascar.
  • Evite realizar cepillado o el uso de crema dental hasta el siguiente día a la aplicación del barniz.
  • Procure no cepillar más de lo normal para eliminar un leve color amarillo que puede resultar de la aplicación del barniz, dado que irá desapareciendo progresivamente.
  • Llevar a los menores cada seis meses a controles de odontología para recibir orientaciones sobre el cuidado bucal y en caso necesario identificar oportunamente condiciones de riesgo e intervenirlas de forma temprana•

Beneficios del Programa Dental Élite

  • Privilegio de elegir entre una amplia red de profesionales en todo el país y consulta directa con especialistas.

  • Tranquilidad de estar protegido ante la necesidad de nuevos tratamientos y accidentes.

  • Atención de urgencias odontológicas domiciliarias las 24 horas del día (aplica para Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bogotá).

  • Amplias coberturas como anestesia general en caso de accidente, frenillectomía, ortodoncia preventiva y correctiva sin límite de edad, cáncer oral, blanqueamiento dental, entre otros.