¿Mucho estrés? Acuda a una técnica de relajación ¿Mucho estrés? Acuda a una técnica de relajación

Es muy útil mantener una especie de termómetro propio del estrés para saber cuándo los mecanismos normales de reacción frente a esta situación no son suficientes para contener la situación.

Por ello, si detecta que el estrés negativo no le deja dormir, tiene dolor en los músculos de la espalda, los hombros o las piernas; y se siente más fatigado de lo normal o presenta dolor de cabeza constante, entre otros síntomas, es hora de acudir a estrategias de relajación que pueden ayudarle a enfrentar esta temporada. En seguida, algunas muy útiles recomendadas por la Asociación Americana de Psicología:

  • Trate de eliminar los factores estresantes: identifique los factores que le impulsan a tener comportamientos estresantes. La percepción juega un papel importantes  y lo mejor es hacerlo consciente, regular su respuesta, en vez de evadir el problema.
  • Cultive los vínculos sociales: identifique las personas que pueden convertirse en buenas escuchas y asegúrese de serlo usted para otros en algún momento.
  • Relaje los músculos: en las mañanas, o las noches, encuentre un espacio en solitario para inhalar, contraer los músculos por 5 o 10 segundos y luego relajarlos gradualmente al exhalar el aire.
  • Proteja su sueño: evite la cafeína y el alcohol mientras está frente a los agentes de estrés, ponga de lado las redes sociales una hora antes de dormirse y apague los dispositivos móviles. Manténgalo por fuera de su dormitorio.
  • Haga una pausa con la naturaleza: algún parque local, ir a las afueras de la ciudad o salir a caminar por un sendero durante algunos minutos puede despejarlo y ayudarle a seguir el día.
  • Replantee su forma de pensar: al establecer perspectivas más realistas se pueden contrarrestar los pensamientos negativos.

Una técnica al alcance de todos

Yoganidra: Es una práctica que ayuda a conciliar el sueño y está al alcance de cualquiera. Solo se necesita recostarse en una superficie dura y seguir las instrucciones guiadas. Existen muchas en YouTube, como esta, pero puede escoger la que le guste más.

Le puede interesar: Masajes, otra forma de combatir la ansiedad