Ojo con la diabetes Ojo con la diabetes

Ojo con la diabetes

Antes de 5 November, 2016 Isabel Vallejo


Una gran proporción de los casos de diabetes que se presentan en el mundo podrían prevenirse.

A pesar de esto, la diabetes tipo 2 (que no obedece al sistema inmunitario) mantiene una tendencia al alza en muchos países e incluso en los niños se ha evidenciado un alto crecimiento de esta variante de la enfermedad, cuando anteriormente se trataba prácticamente de una patología exclusiva de los adultos.

Lo importante a destacar es que esta tendencia puede revertirse emprendiendo simples acciones que ayudan significativamente a prevenir la aparición de la enfermedad.

Y es que el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, son los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2, la más común en el mundo. Ante esto, con el fin de hacer más visibles las formas de prevención y generar conciencia alrededor de la enfermedad, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Este año la campaña se realiza bajo el lema “Ojo con la diabetes”, haciendo énfasis en las siguientes formas de prevención de la diabetes, recomendadas por la OMS:

  • Ante síntomas como sed, hambre, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa consulte  con un profesional médico, pues estas son algunas de las señales de la enfermedad.
  • Una dieta sana rica en frutas y verduras, libre de azúcar y limitada en grasas saturadas puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y también ayudar a controlar la diabetes tipo 1.
  • Practicar con regularidad actividad física ayuda a prevenir la enfermedad. Lo recomendado es ejercitarse al menos 30 minutos casi todos los días, realizando actividad de intensidad moderada.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.