El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, pero se conmemora todo el mes. Esta es la oportunidad para reflexionar sobre temas fundamentales, que no pierden vigencia, como la aceptación de la diversidad y la igualdad de derechos. #AmorEsAmor.
Respeto, comprensión y empatía son claves para, desde cada quien, aportar a la construcción de una sociedad más equitativa, libre y tolerante. Precisamente, el Mes del Orgullo LGBTIQ+ recuerda las luchas que ha tenido esta población y las que aún enfrenta, además de asuntos como los prejuicios y la discriminación.
¿Cuál es el llamado? Aunque no hagas parte de esta población puedes apoyarla, sin opacar su visibilidad ni buscar protagonismos. La cuenta De machos a hombres, del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas de México, comparte algunas claves:
- Reflexiona: ¿tienes prejuicios al respecto? Trabaja sobre ellos y transforma actitudes homofóbicas o machistas; muchas son el resultado de la crianza y viejas creencias.
- Edúcate: esto con respecto a la sexualidad, que en ocasiones sigue siendo un tabú, por eso es importante tener presente el tema de la inclusión en la educación sexual e informarse bien.
- Promueve: con tus seres queridos y cercanos evita que persistan los comentarios o chistes ofensivos y homofóbicos; desde la tolerancia, el amor y el respeto se puede educar.
- Escucha: a lo mejor no sean tus luchas, o no te sientas identificado, pero una gran forma de apoyar es escuchar sus voces, buscar que se respeten los derechos y aprender de sus experiencias.
En contexto
Profamilia explica sobre la diversidad sexual y sus elementos:
- Sexo biológico: son las características físicas y biológicas, que generalmente se usan para determinar el género al nacer.
- Género: construcción social, psicológica y cultural, que define el concepto de mujer y hombre, y otras categorías como no binarias.
- Identidad de género o identidad sexual: es la manera como alguien se identifia, independientemente de su sexo biológico.