Orgullo LGBTIQ: 4 formas de apoyarlo

Compártelo en:

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, pero se conmemora todo el mes. Esta es la oportunidad para reflexionar sobre temas fundamentales, que no pierden vigencia, como la aceptación de la diversidad y la igualdad de derechos. #AmorEsAmor.

Respeto, comprensión y empatía son claves para, desde cada quien, aportar a la construcción de una sociedad más equitativa, libre y tolerante. Precisamente, el Mes del Orgullo LGBTIQ+ recuerda las luchas que ha tenido esta población y las que aún enfrenta, además de asuntos como los prejuicios y la discriminación.

 

¿Cuál es el llamado? Aunque no hagas parte de esta población puedes apoyarla, sin opacar su visibilidad ni buscar protagonismos. La cuenta De machos a hombres, del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas de México, comparte algunas claves:  

  • Reflexiona: ¿tienes prejuicios al respecto? Trabaja sobre ellos y transforma actitudes homofóbicas o machistas; muchas son el resultado de la crianza y viejas creencias.
  • Edúcate: esto con respecto a la sexualidad, que en ocasiones sigue siendo un tabú,  por eso es importante tener presente el tema de la inclusión en la educación sexual e informarse bien. 
  • Promueve: con tus seres queridos y cercanos evita que persistan los comentarios o chistes ofensivos y homofóbicos; desde la tolerancia, el amor y el respeto se puede educar. 
  • Escucha: a lo mejor no sean tus luchas, o no te sientas identificado, pero una gran forma de apoyar es escuchar sus voces, buscar que se respeten los derechos y aprender de sus experiencias.

 

En contexto

Profamilia explica sobre la diversidad sexual y sus elementos: 

  • Sexo biológico: son las características físicas y biológicas, que generalmente se usan para determinar el género al nacer. 
  • Género: construcción social, psicológica y cultural, que define el concepto de mujer y hombre, y otras categorías como no binarias. 
  • Identidad de género o identidad sexual: es la manera como alguien se identifia, independientemente de su sexo biológico.

+ leídos

Conoce la App Coomeva Medicina Prepagada mejorada con IA
julio 4, 2024
salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024

También te puede interesar

Conoce las recomendaciones del Ministerio de Salud ante el reciente aumento de casos de COVID-19.
Prevenir un calambre puede ser cuestión de buenos hábitos. La ingesta de líquidos y el estiramiento son puntos clave.
En la niñez es más fácil tratar una ambliopía, término clínico conocido popularmente como “ojo perezoso”, refiriéndose este a un...