Picazón que alerta de una molestia externa Picazón que alerta de una molestia externa

Picazón que alerta de una molestia externa

CON TU CUERPO 11 September, 2016 Isabel Vallejo


La resequedad, el calor y las alergias causan picor en la piel. Muchas veces esta molestia puede mantenerse al margen, pero en otras salirse de control, tornándose insoportable.

La piel, según el portal Mejor con salud, reacciona ante estímulos cuando considera que está sufriendo un ataque. De esta manera previene y se defiende de las amenazas, lo que trae como consecuencia una picazón, llamada en términos científicos como prurito. Se trata, entonces, de una alerta que este órgano lanza para que la persona se dé cuenta de que algo está ocurriendo.

Rascarse, por su parte, es una reacción automática e inconsciente del individuo. La sensación de alivio que causa esta acción es inmediata. Sin embargo, rascarse en repetidas ocasiones tiene efectos secundarios como extender prurito y, con ello, los agentes causantes de la picazón a otras zonas del cuerpo.

Es aconsejable, por un lado, que la persona acuda al médico para con ayuda especializada encontrar la razón del picor. Por otra, eximirse de rascarse, pues en muchas ocasiones el picor desaparece por sí solo, al igual que la inflamación de la dermis (parte superior de la piel).

¿Cuáles son los trastornos que provocan picor?

  • Urticaria: aparecen ronchas de color sonrosado durante algunas horas, que luego surgen en otro sitio. Los casos leves no se extienden por más de seis semanas. Prestar atención para determinar si ocurre por un agente externo e interno, sobre todo por medicamentos y alimentos.
  • Picadura de insectos: esas ronchas características se producen porque la persona es alérgica a la saliva del parásito que chupa la sangre. En algunos casos, se hacen más grandes y molestas.
  • Picor en la cabeza: se da por diferentes alteraciones en la dermis del cuero cabelludo.
  • Picor en los ojos: está producido por factores biológicos como la alergia, físicos como la luz o químicos como la contaminación ambiental o el uso de algún producto de limpieza en aerosol.
  • Picor en la piel en general: puede aparecer por la dermis muy seca, por la transpiración, por el calor, por una alergia o por un microorganismo que está en el ambiente, como el polvo.

En promedio, una persona tiene dos metros cuadrados de piel, la cual está expuesta a diferentes agentes de manera directa.


Picazón que alerta de una molestia externa Picazón que alerta de una molestia externa

Picazón que alerta de una molestia externa

CON TU CUERPO 9 September, 2016 Isabel Vallejo


La resequedad, el calor y las alergias causan picor en la piel. Muchas veces esta molestia puede mantenerse al margen, pero en otras salirse de control, tornándose insoportable. (more…)