¿Por qué debe usar tapabocas después de ser vacunado? ¿Por qué debe usar tapabocas después de ser vacunado?

 

Mientras sigue avanzando la vacunación contra el covid-19, las autoridades reiteran la importancia de mantener todas las medidas de protección para evitar nuevos contagios.

Si bien se ha determinado que las vacunas contra el covid-19 desarrolladas a nivel mundial funcionan para evitar síntomas severos de la enfermedad, hasta el momento no se tiene precisión sobre cuánto puede disminuir la transmisión. Por lo tanto, el uso de la mascarilla continúa siendo fundamental en la prevención.

Con respecto al plan de vacunación en el país, la Primera fase inició con el propósito de reducir mortalidad y síntomas graves por covid-19, principalmente en grupos vulnerables, adultos mayores y personal de la salud. Por su parte, la Segunda fase pretende generar la llamada inmunidad de rebaño al reducir el contagio.

De acuerdo con especialistas en virus y enfermedades infecciosas, reseñados por Agencia SINC, hay evidencias de que las vacunas ayudan a que el sistema inmune genere anticuerpos para neutralizar el virus o lo ataque en caso de infección. Sin embargo, es posible que este sobreviva en nariz y garganta aunque no genere síntomas graves, por lo que puede persistir el riesgo de transmisión.

Por lo anterior, aún después de recibir la vacuna es importante preservar el autocuidado. El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda:

  • Usar tapabocas constantemente.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Procurar el distanciamiento social.
  • Limpiar y desinfectar objetos de uso regular.
  • Quedarse en casa y usar tapabocas ante síntomas de resfriado.

Le puede interesar: En Semana Santa, refuerce las medidas de autocuidado