¿Por qué el color azul puede beneficiar su salud mental? ¿Por qué el color azul puede beneficiar su salud mental?

Tenga en cuenta los entornos y sus colores, ya que pueden ser de ayuda para su tranquilidad. Le contamos de qué se trata.

La actividad física es un hábito importante que se debe cultivar a lo largo de la vida. Sin embargo, tan importante como su práctica es el lugar donde se lleve a cabo. Naciones Unidas dice que en la actualidad el 55% de la población mundial vive en ciudades o centros urbanos, lugares donde por lo general no abundan los espacios que beneficien la salud mental.

Según una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) reseñada por la Agencia SINC, se comprobó que las caminatas o paseos por entornos donde predomina el color azul, principalmente aquellos en los que hay agua como playas, lagos, ríos o fuentes, ayudan a mejorar significativamente el estado de ánimo.

Para determinarlo, el equipo investigador recolectó datos de 59 personas que “pasearon 20 minutos al día durante una semana por un espacio azul (que en este caso fue la playa de Barcelona); otra semana lo hicieron por un espacio urbano y, otra, se dedicaron a descansar en una sala”, indica el informe. Luego, basados en cuestionarios y parámetros como la presión arterial y la frecuencia cardíaca comprobaron el beneficio.

“Una exposición continua y duradera a estos espacios podría tener incluso efectos positivos en la salud cardiovascular”, comentó Cristina Vert, autora e investigadora del equipo de ISGlobal. Otros estudios del mismo centro ya han comprobado el impacto positivo de los espacios verdes en la salud, ayudando por ejemplo a reducir el riesgo de padecer obesidad, siendo útiles para mejorar la atención infantil o haciendo más lento el declive físico de las personas durante el envejecimiento.

Lea también: Tranquilidad para hablar de salud mental