¿Por qué envejece la piel con el paso de los años? ¿Por qué envejece la piel con el paso de los años?

Las arrugas y la flacidez son signos comunes del envejecimiento. Aprenda cómo tratarlas para prevenir enfermedades cutáneas.

Cuando la edad aumenta, la capa externa de la piel conocida como epidermis se adelgaza y la cantidad de células que contienen pigmento (melanocitos) disminuye, por ello se torna más pálida y transparente; incluso, aparecen algunas manchas por la exposición al sol.

Tanto las glándulas sebáceas como las glándulas sudoríparas se producen en menor cantidad, lo que ocasiona una piel seca y con picazón por la falta de aceite y fluidos que ayudan a mantenerla humectada. Para cuidarla y prevenir mayores afecciones, el portal MedlinePlus recomienda:

  • Usar protector solar de buena calidad cuando esté al aire libre y en invierno.
  • Evitar las quemaduras y la exposición al sol en la medida de lo posible.
  • Tomar muchos líquidos para la hidratación interna de la piel.
  • Mantener una nutrición balanceada.
  • Utilizar prendas de vestir protectoras, también sombreros en zonas donde la temperatura sea muy alta.
  • Aplicar lociones y cremas humectantes con pocos perfumes y químicos. Recuerde que la piel envejecida se repara a sí misma más lentamente que la piel joven.

Aprenda a identificar si otras enfermedades como la diabetes, la obesidad o las reacciones a medicamentos le ocasionan trastornos en la piel, en los adultos mayores son tan comunes que a menudo es difícil diferenciar si estos cambios están directamente relaciones con otros malestares en la salud.

Lea también: Consejos para el cuidado de la piel después de vacaciones