¿Por qué es importante protegerse del sol? ¿Por qué es importante protegerse del sol?

Una sola exposición al sol seguramente no va a implicar una lesión en la piel, pero la sobreexposición, ya sea constante, o por un periodo de tiempo determinado, puede tener implicaciones negativas. 

Cuando se presenta una quemadura solar ya podemos hablar de daños en la piel. Y cuando esto se hace repetitivo, explica la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, ACHO, “se pueden considerar como un daño preliminar o un factor de riesgo que podría incidir en el desarrollo de cáncer de piel más adelante”.

Envejecimiento acelerado de la piel, quemaduras, cataratas, problemas visuales y diferentes tipos de cáncer de piel son algunas de las consecuencias de la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre todas estas afecciones quizá la más riesgosa es el melanoma, el tipo de cáncer cutáneo con mayor mortalidad, causando el 80% de las muertes por carcinoma de piel.

Recuerde que la prevención es clave. Protegerse del sol en el día a día y más aún en temporada de vacaciones, cuando podemos estar mucho más expuestos a él, es fundamental para disminuir el riesgo de una lesión. Conozca cómo hacerlo haciendo clic aquí.

“Las lesiones que aparecen repentinamente y que suelen repetirse son un indicador. Los lunares que antes no se tenían y que cambian de características rápidamente, como el color o el tamaño, también son signos de alerta”, indica la Asociación Americana de Cáncer.

Le puede interesar: Cuidarse antes y después de recibir el sol.