¿Por qué han bajado los casos de gripa en el último año? ¿Por qué han bajado los casos de gripa en el último año?

En algunas personas eran comunes los resfriados o presentar varios cuadros gripales durante el año. Pero desde que inició la pandemia estos casos han disminuido de forma notable.

Según el noveno Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud INS, “a nivel nacional se ha identificado una disminución en la morbilidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en los servicios de consulta externa y urgencias”, pues a febrero del 2020 se tenía una cifra de 1’170.869 consultas, mientras que en el mismo período de este año se redujo a 676.525.

Las infecciones mencionadas anteriormente se manifiestan a través de un resfriado, una gripa o incluso una neumonía, pues son causadas por virus y bacterias que afectan el aparato respiratorio.

Los esfuerzos mundiales por evitar la propagación de covid-19 han sido fundamentales para que se presente este escenario, puesto a que las medidas de higiene, el distanciamiento social y el uso permanente del tapabocas han sido determinantes para no contraer esos virus, tal y como lo indica el portal Salud y Medicina. Gracias a esos hábitos adquiridos por el contexto mundial, ni los cambios de clima, ni la reciente temporada de lluvias han provocado un incremento de casos de infecciones respiratorias.

Pese a que el dato suena alentador, es necesario continuar con todas las medidas de autocuidado. Además, la Clínica Mayo recuerda la diferencia entre los síntomas de un resfriado o una gripa en comparación con los generados por covid-19 que debe tener en cuenta:

  • Los síntomas de covid-19 por lo general aparecen de dos a 14 días después de la exposición al virus, mientras que en los resfriados aparecen de uno a tres días.
  • A veces con los resfriados o gripas se pierde el sentido del olfato, especialmente por la nariz congestionada. Mientras que con el covid-19 además del olfato se pierde el gusto.
  • Otros síntomas del coronavirus son diarrea, náuseas y vómitos, signos que no se presentan con los resfriados comunes.
  • En los resfriados y gripas a veces se presentan dolores musculares y cansancio, signos básicos del covid-19.
  • Los estornudos son muy comunes en los resfriados, a diferencia del virus que desencadenó la emergencia sanitaria, debido a que rara vez se manifiesta de esta manera.

Lea también: Lo que puede hacer si perdió el gusto y el olfato por covid-19