¿Por qué la rumiación puede generar ansiedad?

Compártelo en:

Debido a que la ansiedad es multifactorial, hay diferentes hábitos mentales que pueden influir en su desarrollo. Conoce dos de ellos.

La rumiación mental

Darle vueltas y vueltas a un pensamiento es la explicación de este concepto que se refiere a quienes piensan constantemente una misma idea sin llegar a una conclusión definitiva. Se caracteriza porque la persona que lo padece piensa excesivamente en una idea, cree que la resuelve y, sin embargo, reaparece. Se genera entonces una circularidad en los razonamientos y una imposibilidad de digerirlos por completo que puede derivar en un mal funcionamiento vital.

Sentir que este tipo de actividades mentales desbordan o afectan la vida cotidiana es una clara señal de que es preciso buscar ayuda profesional.

Necesidad de control

Responde, en muchas ocasiones, a la necesidad de estar a salvo. La vigilancia aparece como una falsa creencia de que si la persona está al tanto de cada situación podrá evitar aquellas que generan malestar. Esta necesidad está acompañada de preocupación y agotamiento por el esfuerzo que implica la pretensión de abarcarlo todo con resultados perfectos.

Atención plena

El mindfulness o la atención plena enseña a las personas a ser más conscientes del momento presente. Esta actividad requiere de práctica y procura atender el ahora, a la vez que aleja los pensamientos del pasado y el futuro. Además, es una alternativa para combatir la rumiación y el control que resulta en ansiedad.

1

meditación diaria es recomendada para ver beneficios.

5.8 %

de los colombianos padece un trastorno de ansiedad, de acuerdo con la OMS.

+ leídos

Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024
Control de tu voz
Toma el control de tu voz: consejos para cuidarla y mantenerla saludable
abril 26, 2024

También te puede interesar

Debido a la escasez de vacunas o los problemas en su distribución, desde el Ministerio de Salud y Protección Social...
La amenorrea es la ausencia del periodo menstrual, que no siempre está asociada a un embarazo. Se clasifica en primaria...
Cambios físicos como brote de vello en axila y pubis, aumento de los senos, transformaciones en la voz e incremento...