Por un mundo sin lepra Por un mundo sin lepra

Por un mundo sin lepra

Antes de 22 January, 2017 Isabel Vallejo


Alcanzar un mundo libre de lepra es el objetivo que se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia mundial 2016 – 2020.

Desde que se introdujo el tratamiento compuesto por múltiples antibióticos hace poco más de tres décadas, la prevalencia de la enfermedad ha disminuido en un 99% al pasar de 21,1 casos por 10 mil habitantes en 1983 a 0,2 casos por 100 mil habitantes en 2014.

En la presentación de la última estrategia se hace énfasis en “reducir el estigma y promover los entornos incluyentes” que favorecen diagnósticos más acertados así como tratamientos más oportunos. Por eso, este 26 de enero se conmemora el Día mundial contra la lepra como parte de la estrategia de concientización de la OMS enfocada en lograr la meta de cero niños diagnosticados con esta enfermedad en el año 2020. El llamado es a conocer mejor la enfermedad, su historia, la forma en que evolucionó, su tratamiento hasta el momento actual.

Tenga en cuenta:

  • La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
  • Cuando es detectada tempranamente, la enfermedad es curable gracias a un tratamiento sencillo o que es distribuido de manera gratuito en todos los países por la OMS desde 1955.
  • A excepción de unos pocos países pequeños, la lepra se ha eliminado como problema de salud pública en todos los países.