Por una mente más sana Por una mente más sana

Por una mente más sana

Antes de 11 October, 2016 Isabel Vallejo


Hablar de problemas de salud mental para muchos sigue siendo un tabú o una enfermedad que no se quiere reconocer en sociedad.

Sin embargo, cerca del 10% de la humanidad padece actualmente dos de las patologías mentales más comunes: la depresión y la ansiedad. Solamente esos dos trastornos han aumentado casi que un 50% en los últimos 25 años.

Por eso, reconocer estos problemas, saber detectarlos a tiempo y tratarlos de la manera adecuada se hace cada vez más necesario y con este objetivo es que el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

El llamado cada día es a cambiar la forma de ver estas enfermedades y entender que dichos trastornos pueden afectarnos en cualquier momento y que con el apoyo de todos es más fácil salir de ellos y lograr una mejor calidad de vida.

Y es que en un reciente estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se estima por primera vez los beneficios tanto sanitarios como económicos de la inversión en el tratamiento de estas enfermedades, se concluyó que cada dólar invertido en los tratamientos de la depresión y la ansiedad representa 4 dólares en mejora de la salud y la capacidad de trabajo.

«Sabemos que el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene sentido desde el punto de vista de la salud y el bienestar, pero este nuevo estudio confirma que también lo tiene desde una perspectiva económica», explicó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

Vale la pena detectar tempranamente estas enfermedades y hacerles frente desde cada persona, con el apoyo de la sociedad y de los gobiernos que cada vez más se comprometen a invertir en la reducción y prevención de estas enfermedades.