¿Qué leer con los niños en vacaciones? Cinco opciones ¿Qué leer con los niños en vacaciones? Cinco opciones

Leer en familia es una delicia y un momento especial que se puede compartir en estos días de vacaciones que se avecinan.

Para los niños, despiertos, curiosos, amantes de las historias divertidas y que quieren entender el mundo que los rodea; para los papás que deseen despertar su alma juguetona y encontrar relatos graciosos, pero también para abordar temáticas actuales. Cinco historias que se encuentran en la plataforma de lectura Bookmate para realizar un picnic literario en el campo o bien en la sala de la casa que puede convertirse en todo lo que la imaginación permita.

Cinco opciones para entretenerse

1.Ella trae la lluvia, de Martha Riva Palacio Obón ( El Naranjo, 2016). Calipso y Teo viven en una misma isla, aunque tienen muchas razones para sentirse fuera de su comunidad: ella habla otra lengua y su apariencia física es diferente a la de los lugareños, y él es un huérfano que ha llegado a vivir junto a su tío. Y todo esto en el contexto de una escasez de peces en el mar circundante que pone en peligro el orden de la isla. En esta historia, Martha Riva Palacio teje una historia sobre la migración muy relevante para nuestro tiempo y donde reflexiona que se puede ser un náufrago incluso en una isla habitada.

2.Mirin, el recolector de sueños, de María del Carmen López Rosa (Babidi-Bú, 2020). Mirín es uno de los seres que resguardan y admiran el gran archivo de los sueños, especialmente de los niños felices. Un día verá cómo su mundo se trastoca cuando descubre la existencia de los sueños tristes y se dará cuenta de su importancia para entender (y cambiar) el mundo de los humanos. Ilustrado con hermosas visiones oníricas, de la propia autora, María del Carmen López Rosa, este relato es una invitación a examinar con detenimiento y nunca subestimar los sueños.

3. Basil, el ratón superdetective, de Eve Titus (Blackie Books, 2020).  El mejor discípulo de Sherlock Holmes no fue su fiel e incondicional Dr. Watson, ¡sino un ratón!: el gran Basil, el detective más cotizado del mundo ratonil. En este libro, el afamado investigador roedor trata de resolver el caso de Angela y Agatha, las gemelas Proudfoot, que han desaparecido inexplicablemente. En esta primera aventura del detective Basil, la gran escritora estadounidense Eve Titus puso los cimientos de una de las series más entrañables de la literatura infantil.

4. Manual para corregir adultos malcriados, de Francisco Hinojosa (Ediciones SM, 2015). Cuando Francisco Hinojosa publicó el Manual para corregir niños malcriados, la respuesta de su público mayoritario no se hizo esperar y aunque no fue negativa (ninguno de los libros de este maestro mexicano de la literatura infantil lo ha sido), sí recibió el reclamo de escribir algo más útil para los pequeños: un manual para lidiar con esos seres impredecibles, caprichosos y extraños que son los adultos. El resultado es este libro humorístico (y autocrítico) que dará mucho para reír a los pequeños y mucho en qué pensar a los más grandes.

5.Sombras en el arcoíris, de Mónica B. Brozon/Raúl Nieto Guridi (Fondo de Cultura Económica, 2007). Constanza ama a su hermano mayor Jero, quien es además su mejor amigo y la persona con la que mejor se entiende. Desde siempre, ambos han sabido que él tiene un secreto que cada año es más difícil de ocultar a los ojos de sus padres y de la gente que los rodea. En Sombras en el arcoíris, Mónica B. Brozón, de la mano del ilustrador Raúl Nieto Guridi, crea una hermosa novela sobre la comprensión, la empatía y las dificultades que implica ser y sentir diferente dentro de la sociedad.

Nota: Estos libros recomendados los puedes encontrar en la plataforma Bookmate de forma gratuita por un mes, al activar el código Quieroleermas.