¿Qué son las urgencias odontológicas?

Asesoría:
Sandra Virginia Rivera
Odontóloga adscrita a Coomeva Medicina Prepagada

Compártelo en:

Las urgencias odontólogicas puede suponer un riesgo para la salud. Es importante saber cuáles dan espera y cuáles deben ser atendidas con prontitud.

Las urgencias odontológicas más comunes son los traumas, los dolores dentales por afectación del nervio (pulpa) y las fracturas dentales. Los traumas, pueden comprometer, además de los dientes, la cavidad oral y sus tejidos blandos como los labios y encías o incluso hueso. 

Para el caso de los dolores de origen pulpar (nervio) normalmente requieren atención de urgencia prioritaria pues suelen ser intensos, agudos e insoportables. 

De acuerdo con la odontóloga Sandra Virginia Rivera, diferenciar las urgencias entre vitales y prioritarias es fundamental. “Cuando ocurren accidentes con fractura del maxilar, hay hematoma y pérdida del conocimiento, se requiere de una atención inmediata”, porque estas son consideradas urgencias vitales. 

Otros casos como las infecciones o dolores dentales también son consideradas urgencias odontológicas. “Cuando se presenta aumento de temperatura e inflamación en la zona, absceso o celulitis, una infección que requiere un manejo antibiótico de manera oportuna. Por otra parte, el dolor dental está catalogado como uno de los cinco dolores más fuertes que puede soportar el ser humano”, explica la especialista. 

Para el caso de trauma, cuando no se presenta mayor compromiso de la estructura dental, no hay sangrado, hematomas, y el diente permanece íntegro, se catalogan como urgencia, pero permite programar la atención, la mayoría requieren revisión de un especialista, hay algunas que dan un compás de espera.  

Una causa frecuente en consulta de odontopediatría es el cambio en la dirección de los dientes, provocada por la aparición de nuevos dientes (permanentes) cuando todavía el temporal está en boca. “Eso se llama una persistencia al diente temporal”. En esos casos, claramente hay que extraer el diente temporal, pero es algo que puede tardar algunos días”, señala Rivera. 

Consejos para evitar las urgencias odontológicas

Las urgencias odontológicas en muchos casos son consecuencia de unos malos hábitos de salud oral. La especialista recuerda la importancia de la visita periódica al odontólogo, el correcto cepillado y uso de la seda, pero también destaca otros aspectos a tener en cuenta: 

Mucha atención a los síntomas

No todos los casos requieren atención inmediata, pero hay señales de alerta que no deben ser ignoradas. 

Identifique cada caso

Estas situaciones están relacionadas con dificultades odontológicas. Aunque la mayoría requieren revisión de un especialista, hay algunas que dan un compás de espera. 

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Las condiciones laborales y las estructuras familiares hacen que muchas de ellas asuman funciones que si no se realizan en...
Aunque la depresión y la ansiedad son trastornos que deben ser diagnosticados y tratados por un especialista, como cualquier otro...
Hacer ejercicio sin la hidratación adecuada, tener bajos niveles de minerales como potasio o calcio y alteraciones metabólicas, nerviosas o...