¿Sabe cuáles son las áreas de la casa que acumulan más gérmenes? ¿Sabe cuáles son las áreas de la casa que acumulan más gérmenes?

¿Sabe cuáles son las áreas de la casa que acumulan más gérmenes?

Armonía en salud 11 August, 2017 Isabel Vallejo


Aunque para muchos son obvias las zonas más contaminadas de una casa, hay otros espacios comúnmente olvidados que es importante desinfectar.

El Estudio Sanytol sobre hábitos de higiene en el hogar, realizado por la Universidad de Barcelona y la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social de España, determinó los espacios u objetos con mayor acumulación de gérmenes en el hogar.  Entre ellos destacamos los siguientes, que pueden terminar representando riesgos para la salud:

  • Juguetes: no solo permanecen por largos periodos de tiempos tirados en el suelo, sino también en la boca de los niños. Como si fuera poco, no suelen desinfectarse con la frecuencia necesaria por lo que se convierten en una vía importante de transmisión de bacterias y virus.
  • Aparatos tecnológicos: La pantalla de un celular puede llegar a tener hasta 600 gérmenes diferentes. Algo similar sucede con teclados, controles remotos, tabletas, entre otros dispositivos que están en constante contacto con nuestras manos y que rara vez se limpian adecuadamente.
  • Esponjas y trapos de cocina: los gérmenes que abundan en la cocina, alimentos y utensilios terminan concentrándose en estos elementos de limpieza donde pueden permanecer hasta por dos semanas, cuando no son desinfectados correctamente.
  • Inodoro: es el espacio más contaminado del hogar, pero a la vez es uno de los que de mejor manera y con más frecuencia se desinfectan por lo que no suele significar una preocupación para la salud.
  • Herrajes: en puertas, ventanas, balcones, son los grandes olvidados a la hora de la limpieza del hogar, cuando en realidad son uno de los elementos que más tocamos a lo largo del día, por los que el estudio los destaca como claves en la transmisión del virus de la gripe y de otras enfermedades respiratorias.