¿Sabe qué es la sordoceguera?  ¿Sabe qué es la sordoceguera? 

Entienda mejor esta condición que, según la Asociación de Sordociegos de España, representa entre el 0,2 y 2% de la población mundial.

¿En qué lenguaje piensan las personas que no utilizan los sentidos de la vista y el oído? Es una pregunta que el diario BBC Mundo quiso resolver, explicando que no necesariamente todo lo que pensamos necesita de la lengua convencional, sino que también se razona e imagina en términos de imágenes, gestos corporales, movimientos, patrones en tercera dimensión, etc. Es decir, que es un espectro mucho más amplio del que normalmente se considera.

En cuanto a la sordoceguera, la Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía indica en su sitio web que es “una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales, la visual y la auditiva”. Por lo tanto, no se trata de una “doble discapacidad”, sino de una sola, que igualmente genera a las personas ciertas necesidades específicas con respecto a las formas de comunicación y acceso a la información, así como de movilidad y orientación.

Por su parte, en Colombia hay aproximadamente 56.320 personas sordociegas, señala la Fundación Saldarriaga Concha. De esta cifra, un 51% son mujeres y 48% hombres. Igualmente, es importante reconocer los requerimientos de esta población y las necesidades de inclusión en la sociedad, pues uno de los principales desafíos es contar con vinculación laboral y garantías para su desarrollo humano.

Desde 1990, el 27 de junio se celebra el Día Mundial de la Sordoceguera.

Lea también: La música sirve como terapia